¿Siempre hay un número entre 0,999… y 1?


Pregunta que me planteo para responder a uno de mis alumnos cuya curiosidad fue la de saber por qué 0.999… es igual a 1.

Como refiere la frase coloquial «Una imagen vale más que mil palabras» les dejo un vídeo donde Adrián Paenza nos ilustra esta común interrogante.

PD: Este vídeo y muchos otros de interés divulgativo se encuentran en mi canal de vodpod que pueden acceder en este blog en la barra de abajo.

Saludos.

  1. #1 por Martha Mosquera el May 28, 2008 - 9:10 am

    Carlos:
    Como siempre para aplaudir tus iniciativas
    y recordarte que continuamente seguimos tus páginas…
    Martha Mosquera
    Universidad Surcolombiana
    Neiva-Huila
    Colombia

  2. #2 por Carlos el May 30, 2008 - 10:49 am

    Estimada Martha,

    Gracias por tus palabras.
    Igualmente sigo con interés tu página.
    Saludos y no dudes en comunicarte conmigo para cualquier sugerencia.

  3. #3 por Chiti el junio 1, 2008 - 4:02 am

    Me gustó mucho el vídeo, igual que los de vodpod. Los pondré en mi blog. Gracias.

  4. #4 por Antonio el junio 3, 2008 - 5:42 am

    Una demostración clásica de la igualdad y muy amena. Curiosamente en el número 65 de la revista Epsilon, p. 207, Bruno D’Amore y otros en su artículo «El sentido del infinito» han realizado una investigación con etudiantes de Suiza, Italia y Colombia donde se describen algunas de las «falsas» creencias acerca de esta igualdad, por ejemplo: -«nos acercariamos mucho a 1 pero núnca lo alcanzaríamos». El artículo es interesante y el tema del infintio da mucho juego.
    Un saludo y felicidades por el video.

  5. #5 por Carlos el junio 3, 2008 - 12:24 pm

    Chiti: Gracias por visitar este blog. Desde hace tiempo sigo con atención el tuyo y me gusta la manera que tratas de enfocar la enseñanza de la matemática.

    Antonio: Coincido contigo con el problema del infinito. Problema tan interesante que ha causado muchos enredos en grandes matemáticos. Gracias por citar el artículo del Dr. D’Amore.

    Saludos.