El arte de resolver problemas


Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero hay una pizca de descubrimiento en la solución de cualquier problema. Tu problema puede ser modesto, pero si es un reto a tu curiosidad y trae a juego tus facultades inventivas, y si lo resuelves por tus propios métodos, puedes experimentar la tensión y disfrutar del triunfo del descubrimiento.

George Pólya (1887 – 1985)

Matemático húngaro impulsor de diversas ramas de matemática avanzada.

Estoy completamente de acuerdo con Pólya. El experimentar esa sensación cuando haces matemática a veces es adictivo, como el caso de nuestro amigo Paul Erdös de quien ya se comentó en este blog.

La mayoría de profesores hace matemáticas cuando enseña a sus alumnos algunos conceptos matemáticos. Este hecho de hacer matemáticas viene necesariamente acompañado de la experimentación de lo que Pólya nos menciona en su frase: triunfo del descubrimiento.

,

  1. #1 por elfisico el junio 27, 2011 - 6:27 pm

    Polya, tiene mucha razón una de las cuestiones que más me interesa y que más me apasiona cuando resuelvo un problema de física o matemática es EL PLACER DE DESCUBRIR COSAS NUEVAS, una propiedad, una simetría, una relación inesperada, un camino poco ortodoxo, ese placer de DESCUBRIMIENTO de robarle a la NATURALEZA UN TESORO es algo que queda para siempre, y no crean que es fácil prueba de ello es LA ENORME CANTIDAD DE PAPEL que hay en la cesta de basura de SOLUCIONES ERRÓNEAS de SABER QUE TE EQUIVOCASTE porque LO INTENTASTE una y otra vez HASTA QUE DE PRONTO la SOLUCIÓN APARECE ANTE NOSOTROS y les aseguro ese momento AUNQUE CORTO es de mucho PLACER INTELECTUAL.

  2. #2 por planetapi el febrero 21, 2012 - 3:02 pm

    También es interesante saber Técnicas Eurísticas. Un saludo.
    http://planetapi.wordpress.com

  3. #3 por Moisés Toledo el marzo 3, 2012 - 12:36 pm

    Carlos, aquí algo que podría servir a alguno de los usuarios de tu Blog: http://150.19.10.56/AoPS.pdf/

A %d blogueros les gusta esto: