Instalar LaTeX en Windows (parte II)


Segundo paso

Instalen los programas descargados en el siguiente orden

  1. GSview
  2. Ghostscript
  3. Miktex
  4. TeXniccenter

Importante:

En el post anterior me olvidé mencionarles que para poder visualizar los documentos generados por \LaTeX van a necesitar de un lector de archivos .PDF. Al respecto, el programa más usado es el Adobe Reader, cuya licencia tiene un costo; pero lamentablemente ese programa es (en mi opinión) muy pesado y que es mejor usar un programa gratuito que contenga las mismas características básicas. Me estoy refiriendo a Foxit Reader , programa de acceso libre y ligero para nuestros fienes. Hagan clic en este enlace para descargar la última versión.

Si los programas fueron descargados en forma completa la instalación será fácil hasta llegar a la instalación de TeXniccenter. Cuando instalen este último programa tienen que ingresar la ruta del ejecutable de Miktex, esto es sencillo de encontrar.

Para ingresar sigan la ruta modelo que tengo en mi PC: Archivos de programa – Miktex 2.9 – Miktex – Bin (Luego copian esa ruta y la pegan en el espacio que es requerido por TeXniccenter), que sería algo como:

C:\Archivos de programa\MiKTeX 2.9\miktex\bin

que es la que yo uso para llegar a la carpeta bin.

Una vez culminado ese paso, ya podemos generar nuestro primer documento \LaTeX.

Primer documento \LaTeX

Código para escribir fórmulas matemáticas de alta calidad en español.

\documentclass[12pt,a4paper]{article}

\usepackage[spanish]{babel}

\usepackage[latin1]{inputenc}

\usepackage{graphicx}

\usepackage{amsmath}

\usepackage{amssymb}

\usepackage{amsthm}

\usepackage{color}

\usepackage{hyperref}

\usepackage{multicol}

\usepackage{fancyhdr}

\begin{document}

Código \LaTeX requerido para las fórmulas.

\end{document}

Ejemplo

Pueden colocar como código \LaTeX lo siguiente:
\begin{center}

\huge{\textbf{Ecuación Cuadrática}}

\end{center}

Ecuación polinomial de segundo grado:

\begin{equation} ax^2+bx+c=0 \end{equation}

\begin{equation*} ax^2+bx+c=0 \end{equation*}

$ax^2+bx+c=0$

\[ax^2+bx+c=0\]

Documento generado:

Pueden buscar má información sobre códigos \LaTeX en Google. Más adelante indicaré algunos consejos para mejorar la presentación de documentos en \LaTeX.

Saludos.

, , , , , , ,

  1. #1 por Tanius el junio 19, 2011 - 5:03 pm

    Se agradece bastante el tutorial.

  2. #2 por gina el mayo 29, 2012 - 4:39 am

    Muy bueno el tutorial, yo utilizo el winedt, pero a la hora de compilar tengo un problema y es que no me reconoce las tildes, si pongo algo sin tildes hace la compilación correcta y me muestra el pdf, pero si le meto una tilde ya da error en la compilación, me dice lo siguiente:

    ! Missing $ inserted.

    $

    No sé como solucionarlo, ya tengo cargados:

    \usepackage[spanish]{babel}
    \usepackage[T1]{fontenc}
    \usepackage[ansinew]{inputenc}

    Espero pueda ayudarme a solucionarlo porque me está haciendo perder muchísimo tiempo y no doy con la solución.

