Ranking universitario iberoamericano 2010


Hace poco me acabo de enterar de la existencia de un informe realizado por The SCImago Institutions Rankings (SIR). Es lamentable que ninguna universidad peruana se ubica dentro de los 15 primeros lugares. Esto se debe esencialmente a la baja producción de investigación en las casas de estudio peruanas, sobre todo en las universidades particulares.

En la juventud actual, todos los días se viene criticando el actuar de tal o cual universidad, sin preguntarse cómo es la calidad de enseñanza y formación que ofrece a sus estudiantes.

En las oportunidades que tengo de charlar con algunos jóvenes que se preparan para alcanzar una vacante en alguna universidad peruana, que en este tiempo la pregunta no es si una persona tiene estudios superiores, sino ahora la pregunta debe ser en qué universidad está estudiando o estudio dicha persona.

Y es que en Perú existen muchas universidades cuya pensión de enseñanza van de los 150  a 3500 soles  mensuales más o menos.  Estas casas de estudio no ofrecen, en su mayoría una buena formación, ya que por el bajo monto que cobran como pensión de enseñanza no cubren pagar un buen profesor para sus estudiantes, en consecuencia contratan un profesor no tan experto sobre la carrera que ofrecen.

Asimismo, están las universidades que casi todo el dinero que obtienen del cobro por pensión de enseñanza lo destinan a la publicidad. Puedo citar, por ejemplo,  la Universidad César Vallejo. Para mi es una institución que el único objetivo que persigue es crear más y más sedes para su “universidad”. Así también, la Universidad de San Martín de Porres, que con el dinero que generan sus tan frondosas facultades tuvo la “acertada” idea de invertirlo en un equipo de fútbol. ¿Por qué no invierte ese dinero en investigación?

Existen otras universidades que están sobretodo en provincias, que llegan al extremo de funcionar sólo los domingos. ¿Hay gente que invierte su dinero en estas universidades?

Finalmente, a título personal, para mi sólo existen y se deben llamar UNIVERSIDADES a las siguientes instituciones:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Porque con todos su defectos forma muy buenos profesionales, además de tener una oferta académica casi completa.

Universidad Nacional de Ingeniería

Por tener el examen de admisión modelo a seguir y por formar excelentes ingenieros.

Universidad Agraria La Molina

Por centrarse en un campo olvidado por la mayoría de universidades peruanas, el ámbito agrario.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Por ser la mejor universidad del Perú. Por tener la mejor biblioteca de Perú. Porque sus profesores exigen al estudiante. Por tener una buena oferta académica. Es la única universidad privada  que ofrece las carreras de ciencias, matemática y física. Por formar excelentes profesionales.

Universidad Cayetano Heredia

Por ser la universidad pionera en investigación. Por tener la mejor Facultad de Medicina del Perú. Porque un ex alumno de esta institución está siendo voceado hace años para ganar el Premio Nobel.

Todas estas universidades mencionadas están en ubicaciones intermedias en el ránking que adjunto a continuación.


Post al azar

dados¿Quieres leer un post al azar? Clic en los dados…

Si te agradó esta entrada Coméntalo y no olvides suscribirte a este blog para recibir las noticias,cada vez que se publiquen, directamente en tu correo. Para ello, sólo tienes que ingresar a SUSCRIBIRSE !! y seguir los pasos que se indican. Ingresa a Del Autor si quieres conocer algo más del blog o , si prefieres , puedes escribirme en Contactar. ¡No olvides recomendar este blog a tus amigos!

Creative Commons License

El blog de Carlos Torres es licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License


Busca más temas de este blog: , ,, , ,

, ,

  1. #1 por Renzo el julio 30, 2010 - 6:04 pm

    excelente tu post uando tenia 19 años, y estaba en la PUCP, yo criticaba la educacion en el PERU, LA EDUCACION LO ES TODO, ABSOLUTAMENTE TODO.
    Y también analizé las mejores universidades del PERU, y concuerdo exactamente contigo.
    Mi pregunta que me sigo haciendo es porque los gobiernos no hacen NADA POR la UNI y UNMSM.
    PORQUE LA PUCP Y UPCH, QUE SON LAS MEJORES PRIVADAS ESTAN EN CONSORCIO CON LA “CONOCIDA” UNIVERSIDAD DE LIMA Y LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
    MI CONSEJO ES QUE DEBERIA DESTRUIR ESE CONSORCIO Y SOLO QUEDAR PUCP Y CAYETANO
    DEBERIAN DESAPARECER TODAS LAS PRE ACADEMIAS.
    EL EXAMEN DE ADMISION DEBERIA SER DEL NIVEL DE LA UNI.
    SOLO SE INVIERTE EL 0.15 % DEL PBI A LA EDUCACION, SE DESPILFARRA DINERO EN TONTERIAS.

    CONCLUSION EL PERU ES EL REFLEJO DE SUS PROFESIONALES.

    EL UNICO PROBLEMA DEL PERU SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS PERUANOS

    FALTA ACTITUD Y EDUCACION, ESO ES TODO..

  2. #2 por Eduardo el agosto 2, 2010 - 11:48 am

    La catòlica no es comercial???

    Què acaso no es dueña de Plaza San Miguel???

    • #3 por Carlos el agosto 3, 2010 - 6:34 am

      Hola,

      Todas las universidades particulares son comerciales, el problema está en cómo invierten sus ingresos en el campo de la investigación y desarrollo de conocimiento para el país.

  3. #4 por Ismael el noviembre 25, 2010 - 2:24 pm

    saludos, buena idea pesentar ese ranking, solo que considero se esta evaluando algunas variables qe no siempre son detrminantes para saber cual es mejor, en mi caso, eh asistido a tres casas de estudio superior, desde una nacional donde se observa todos los padecimientos y necesidades minimas, hasta un centro donde se considera el ambiente y las herramientas mas sofisticadas para la formacion profesional, cada una con resultados de formacion profesionl que llena nuestra sociedad y que dicho sea de paso no es de lo mejor y ese ranking no refleja la realidad de las universidades, aunque considero debe de haber una buena intencion, que solo se queda en eso.

  4. #5 por carlos misael el diciembre 23, 2010 - 2:29 pm

    bueno solo quiero aportar unos datos que he tenido en mi vida ,, cuando tenia 18 años postule a la universidad nacional del callao , la verdad la enseñanza me gusto mucho , ya que nos exigian y me gustaba , pero por problemas de dinero tenia que regresarme a chincha , mi tierra natal , asi que deje la UNAC y me fui a chincha a trabajar , estando trabajando me entere que la universidad privada san juan bautista tenia turno de noche de 6 a 10:45 asi que me meti a administracion de negocios y me encanto pero el nivel era mucho menos que se me asi muy facil ,algunos profesores regalvan notas otros no pero me di cuenta que en chincha la UPSJB era la mejor en derecho ya que tenia buenos profesores de prestigios y en eso yo mismo lo sustento , pero cuando termine el ciclo me netre que la laniversidad privada inca garcilaso de la vega avia avierto la carrera de ingenieria de sistemas , la misma carrera que abia elegido en la unac y la cual yo quiero ser un ingeniero de sistema , expecialista en auditoria , lo cual deje la SJB y me fui a la garcilaso , LO CUAL ME DIJERON que la carrera lo podia terminar en años y medio
    osea 3 ciclos por año, lo cual me encanto , asi que entre en su examen 2010-3 e ingrese , lo cual me di cuenta que el examen sin metir era para un alumno de 2 año de segundaria , porque el 60% eran figuras ,como por ejemplo(que figura continua ..)y los otro 40% regalados
    bueno entre y la verdad cuando entre a estudiar era el mismo nivel de la UNAC , pero despues se asercava las fiestas ,,,, y hay comensaron a regalar puntos , pucha que me dio colera , un alumno que no sabia nada ni fisica ni mru ni limites ni derivadas paso en fisica con 14 y en analisis matematico 13 , y yo que estudiava y trabajava nunca me regalaron un punto pero aun asi pase en fisica con 18 y en matematica 1 con 19 ,
    cabe decir que en este ciclo a u n alumno an regalado 7 puntos mas en su nota general y asi an podido pasar , otra cosa que da riza , si un alumno es delegado se ase agrederos automaticamente de 4 puntos en todos sus examenes jjaaj

    pero no me quejo porque se lo que yo doy y al ultimo yo soy el queme area profesional grasias a mi y no a la universidad ,

    muchas grasias por su tiempo .

  5. #6 por Manuel el enero 9, 2011 - 8:35 pm

    Por aqui dejo un raking completo y actualizado.
    http://www.universitarios.pe/f3/ranking-de-universidades-2010-a-35.html

A %d blogueros les gusta esto: