Miedo a la matemática


El miedo a la matemática, reflexión  antigua y  filosófica.

No entre aquí quien no sepa geometría

Platón

Al margen de la interpretación que se le pueda dar a esta frase, la mayoría de las personas piensan que aquellos que saben matemática son extraños, raros; y que no vale la pena aprender matemática ya que no tiene utilidad en la vida. Asimismo, la matemática no hará que sus vidas  cambien  de la noche a la mañana. ¿Por qué arriesgar tu tiempo en intentar aprender algo tan inútil?

Esta forma de pensar pertenece a nuestro tiempo e  incentiva a que el miedo a la matemática crezca en forma exponencial. Ahora bien, este miedo tiende a ser contagioso.

Pero no sólo le tienen miedo a la matemática los alumnos. También los padres, familiares y amigos. Y por último, también los docentes. Quizá no lo exhiban o puedan encubrirlo, porque en definitiva el docente tiene el control. El docente tiene el poder. (Adrián Paenza)

Adrián Paenza, matemático del que ya hablamos en este blog, escribió un artículo muy interesante sobre el miedo  a la matemática.

Copio algunos párrafos y los invito a leerlo en su totalidad.

Miedo. Eso es lo que tiene un alumno cuando empieza una clase de matemática. Tiene miedo porque de antemano la sociedad lo prepara para que no entienda. Le advierte de todas las maneras posibles que es un tema difícil. Peor aún: lo condiciona de tal forma que lo induce a creer que él no será capaz de hacer nada con la matemática, porque no pudieron sus padres, no pudieron sus hermanos, no pudieron sus familiares, no pudieron sus amigos, no pudieron sus abuelos… en definitiva: no pudo nadie.

En pocas palabras: ¡la matemática parece inabordable! Es una suerte de peste que está ahí, que es tangible, que obliga a estudiar que los ángulos opuestos por el vértice son iguales, y que el cuadrado de la hipotenusa (no en todos los casos, pero en todo triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. O ilustra sobre los distintos casos de factoreo y el “trinomio cubo perfecto”. Pero lo que esa matemática no dice es ¡para qué sirve saber cada una de esas verdades!

La enseñanza de la matemática, así como está estructurada y enseñada, atrasa. Sirvió (supongo) hace algunos siglos, pero no ahora. Los problemas que hoy estudia la matemática tienen que ver con problemas de la vida cotidiana, y también con temas más abstractos. Hay problemas en donde se aplica y se piensa la matemática para resolver situaciones diarias. Pero también hay matemática pura, que agrega más matemática a lo que ya se conoce. En todo caso, forma parte de la “construcción colectiva del conocimiento”. Es posible que parte de la matemática que se produce hoy no resuelva situaciones del presente, pero podría resolver las del futuro. Hay muchos ejemplos en ese sentido.

Enlace para leer el artículo completo.


Post al azar

dados¿Quieres leer un post al azar? Clic en los dados…

Si te agradó esta entrada Coméntalo y no olvides suscribirte a este blog para recibir las noticias,cada vez que se publiquen, directamente en tu correo. Para ello, sólo tienes que ingresar a SUSCRIBIRSE !! y seguir los pasos que se indican. Ingresa a Del Autor si quieres conocer algo más del blog o , si prefieres , puedes escribirme en Contactar. ¡No olvides recomendar este blog a tus amigos!

Creative Commons License

El blog de Carlos Torres es licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License


Busca más temas de este blog: , , , , , , , ,

, , ,

  1. #1 por Ernesto Ruiz el enero 15, 2009 - 8:31 am

    Muy buenas tardes caballero:

    Me interesa mucho su artículo puesto que mi investigación se fundamenta en eso, en una lucha para que la gente deje el miedo a Matemática, precisamente esa es mi lucha, para romper con ese paradigma, y me gustaría establecer contacto con usted para saber en que podría ayudar a su causa que es mi causa.

    Recientemente me encuentro haciendo un trabajo de historia de la matemática en donde intento mediante ese escrito entusiasmar a la gente por el estudio de esta ciencia, me gustaría saber si tendrá d material que pueda servirme para esta invesigación. actualmente la investigación la estoy haciendo respecto al pasado de matemática en América Latina, ya que el mismo es oscuro debido al proceso de colonización que vivimos, en fin, me intresaría mucho si disponeis de material referido a este tema, si no, pues seguiré buscando, tengo pensado dirigirme a Cuzco (Perú) para poder completar esta investigación.

    Estamos en Contacto
    Ernesto Ruiz

  2. #2 por Carlos el enero 15, 2009 - 3:32 pm

    Estimado Ernesto,

    Muchas gracias por tu comentario. Con relación a tu pedido ya te envié mi respuesta por correo.

    Saludos.

  3. #3 por Gabriela el mayo 20, 2009 - 6:48 pm

    Muy lindo el articulo.
    Soy docente de matemática y se lo que se vive a diario con ellas.
    Sigue publicando articulo semejantes.
    Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: