Mi primer documento en LaTeX


En estos días de descanso y meditación porque ya terminé la universidad, he estado jugando un poco con el \LaTeX. Para aquellos que ignoran qué es \LaTeX, les digo simplemente que es un paquete informático, más que un procesador de textos, superior a Microsoft Word.

Microsoft Word tiene su editor de ecuaciones, que no es completo para trabajos más complejos; sobre todo es muy engorroso porque tienes que estar trabajando con el mouse todo el tiempo para insertar un símbolo.

Por otro lado, \LaTeX te ofrece todo lo que encuentras en Microsoft Word y, para variar, te ofrece más herramientas para realizar tu trabajo en calidad profesional.  Un ejemplo …

En Microsoft Word:

mw

En \LaTeX:

elLa diferencia es notable. Asimismo, \LaTeX te ofrece un sinnúmero de complementos como la inclusión de  gráficos, tablas, etc.

Es preciso mencionar que en la mayoría de revistas más prestigiosas del mundo, uno de los requisitos es que los artículos presentados deben estar en formato \LaTeX.  Esto sucede porque \LaTeX tiene un acabado profesional a difencia de Microsoft Word.

Sin embargo, no todo es color de rosa. El uso de \LaTeX no es fácil, así como se meciona en Wikipedia:

presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos.

El aprendizaje de los comandos tampoco es cosa sencilla. Para dominar \LaTeX tienen que leer buenas páginas, blogs, foros, etc. y libros.

Aquí descarguen un documento con los principales tips para los inexpertos en \LaTeX.[1]

Les cuento que yo me demoré dos días para terminar el artículo sobre ecuaciones cuadráticas que escribí para mis alumnos.

 

 

Pero la satisfacción es muy grande, ya que la calidad es muy buena.  Estoy seguro que ya no utilizaré el editor de ecuaciones de Microsoft Word.

Acá les dejo algunas páginas y blogs que me han servido de ayuda:

Ahora que me encuentro  elaborando  mi tesis de licenciatura, la estoy escribiendo en  \LaTeX. Cuando termine,  estaré publicando algunos tips  que les ayudará en sus aprendizajes.

Les invito a aprender a utilizar  este procesador de textos y vivan la experiencia de elaborar sus trabajos con calidad profesional.

Para que empiecen (archivos en castellano):

Algunas “diapositivas” elaboradas con\LaTeX.

Manual básico de \LaTeX. (I)

Manual básico de \LaTeX. (II)

Manual extenso de \LaTeX.

Manual avazando  de \LaTeX.


Si te agradó esta entrada Coméntalo y no olvides suscribirte a este blog para recibir las noticias,cada vez que se publiquen, directamente en tu correo. Para ello, sólo tienes que ingresar a SUSCRIBIRSE !! y seguir los pasos que se indican. Ingresa a Del Autor si quieres conocer algo más del blog o , si prefieres , puedes escribirme en Contactar. ¡No olvides recomendar este blog a tus amigos!

 

Creative Commons License

El blog de Carlos Torres es licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License



Busca más temas de este blog: , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: