Cuarta versión de la Escuela de Verano YERME (YESS-4)


Estimados lectores,

En varios post hemos citado el blog del prof. Reidar Mosvold (profesor de la University of Stavanger de Noruega) quien con su blog intenta aportar al campo de la investigación de la Educación Matemática, publicando diversos post sobre artículos de investigación publicadas en prestigiosas revistas internacionales sobre el tema.

En la barra lateral de este blog hemos incrustado el rss de su blog para estar al tanto de sus posts.

Uno de los post que publicó hace varias semanas trata sobre un ciclo de conferencias y workshops llamado Escuela de Verano YERME, que en palabras simples es una especie de encuentro de jóvenes europeos investigadores en Educación Matemática. Este evento se realiza cada dos años y  pretende compartir información relacionada a las diversas líneas de investigación del ERME (European Society for Research in Mathematics Education). Este encuentro es un preámbulo al CERME, que son congresos impulsados por la ERME destinados fomentar un espíritu comunicativo entre los investigadores europeos en general.

Este año la YERME está en su cuarta edición (YESS-4) y tuvo como sede al país de Turquía. El lugar exacto fue la Karadeniz Technical University (KTU) en Trabzon, ubicado cerca al Mar Negro.  la KTU es una universidad pública con 30 000 estudiantes. Hay cerca de 40 master y PhD-estudiantes en educación matemática.

Esta escuela de verano tuvo un interesante programa y que involucraron conferencias de  diferentes expertos entre los que podemos citar:

Prof.Dr. Guershon Harel, University of California (USA)

Prof.Dr. Linda Brown, University of Bristol (Inglaterra)

Prof.Dr. Jean-Baptiste Lagrange, IUFM De Reims Paris VII University (Francia)

Prof.Dr. Günter Törner, Universität Duisburg-Essen Standort (Alemania)

Prof.Dr. Ferdinando Arzarello, Università di Torino (Italia)

Estos expertos lideraron los cinco grupos de trabajos por una semana.

Día 1:

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Barbara Jaworski.

Día 2:

La conferencia principal del día 2 estuvo a cargo de  Guershon Harel de la  University of California, San Diego.Aquí pueden descargar su charla que estuvo dirigido a dos problemas de la Educación  Matemática.

  1. What is the mathematics that we should teach in school?
  2. How should we teach it?

Para aprender más acerca de estos problemas, y los contenidos de la charla de Harel, deberían leer los artículos que fueron publicados en la website del YESS-4(Parte I y parte II).

Día 3:

La conferencia principal del día 3 fue encabezada por Jean-Baptiste Lagrange. Su charla estuvo dirigida a la investigación acerca de la tecnología en la educación matemática. Lagrange buscó presentar diferentes tecnologías con su marco teórico correspondiente:

  • programming with the reification theories,
  • microworlds with situated cognition,
  • spreadsheets and computer symbolic systems with the instrumental and anthropological approaches,
  • today fast developing web based technologies with the need for new approaches.

Para una mayor profundización deberías leer este artículo ICME-paper o este otro other paper que fue publicado en la website de la YESS-4.

Día 4:

La conferencia principal del día 4 fue dirigida por Laurinda Brown. El tema de su trabajo (main paper) fue: “Observing systems – how do we see what we see?” Esta investigadora apunta su afilado análisis a la discusión de problemas concernientes a las observaciones. Asimismo, señala la necesidad de incluir discusiones en los aspectos teóricos, metodológicos y filosóficos del problema observacional.

Para una mayor profundización, deben leer su artículo presentado en el CERME-4 y otro artículo publicado el Educational Studies in Mathematics. Ambos fueron publicados en la website de la YESS-4.

Día 5:

En el quinto día de la YERME Summer School, Günter Törner presentó su trabajo en la conferencia principal. Su tópico fue “theory versus practice”, y pueden leer más de su trabajo que fue publicado en la website del evento.

Törner ha publicado una multitud de trabajos y libros en matemáticas (algebra, geometry and discrete mathematics) así como en  educación matemática. Muchos de ellos están disponibles en su website personal. Sólo tienes que descargarlos.

Día 6:

Para el último día de la YESS-4, Ferdinando Arzarello dirigio la conferencia principal. El tópico de su charla fue “Tools for analyzing learning processes in mathematics“. Este investigador empezó hablando acerca de la discusión relacionada con problemas sobre el qué, por qué, cómo y objetivo:

  • What is necessary to observe in the classroom? (What)
  • Which theoretical frames are suitable to answer the What-problem? (Why)
  • How to observe all that is necessary? and How to interpret the observed data according to the assumed frame? (How)
  • How to improve consequent didactical practices in the classroom? (Goal)

Pueden descargar los trabajos de los workshops aquí.

Para una revisión del YESS-3, ingresen a este enlace.

Presentación de próximo YERME (YESS-5) en Italia:

El próximo CERME (CERME 6) se desarrollará entre Enero y Febrero del próximo año. En este blog estaremos al tanto de ese evento.  Pueden ir revisando las líneas de investigación relacionados a los trabajos que se presentarán para discusión en el evento.  Personalmente me interesa el de Pensamiento Algebraico.


Si te agradó esta entrada, no olvides suscribirte a este blog para recibir las noticias,cada vez que se publiquen, directamente en tu correo. Para ello, sólo tienes que ingresar a SUSCRIBIRSE !! y seguir los pasos que se indican. Ingresa a Del Autor si quieres conocer algo más del blog o , si prefieres , puedes escribirme en Contactar. ¡No olvides recomendar este blog a tus amigos!

Creative Commons License

El blog de Carlos Torres es licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License



Busca más temas de este blog: , , , , , ,

, , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: