Lección para la vida


El día de hoy se está rindiendo una segunda prueba de nombramiento docente en Perú. Espero que esta vez la mayoría de docentes postulantes alcance un puntaje satisfactorio, pues como es sabido, el éxito se logra después de un largo trecho de dedicación y perseverancia.

La dedicación al estudio debe ir de la mano con la voluntad de desarrollo. En nuestra profesión como maestro de matemática, y en general en todas las materias, la necesidad de una formación docente es de suma urgencia. La formación docente, tan necesaria para la mejora de la práctica educativa, depende en mayor proporción a la preparación y actualización que individualmente podemos desarrollar una vez que egresemos de nuestro centro de formación superior. Actualmente existen muchos medios para adquirir mayor profundidad en el estudio de la matemática, por ejemplo. Los ebooks que se encuentran disponibles en la Internet son de gran valor para aquellos maestros que se encuentran alejados de las librerías limeñas. Otro medio importante es Youtube donde podemos encontrar diversos recursos que nos ayudarán en nuestra evolución académica. En fin, estos recursos no tendrían utilidad si no los aprovechamos.

Sirva estas recomendaciones para presentarles una historia digna de imitar. Una historia de perseverancia y humildad que ha sabido cosechar un profesor de matemáticas de nuestra amazonía peruana. Es Lewis Shuña el partícipe de esta historia.

Lewis, una mente brillante

El profesor más preparado del Perú, según el Ministerio de Educación, no conocía el mar, jamás había viajado vía aérea y por primera vez pisaba el terruño limeño. Sin embargo, nadie podría timar al loretano Lewis Elvis Shuña Chong, quien sabía con anterioridad que un avión puede volar a 4 mil 500 pies de altura y que el canal de Panamá, de 80 kilómetros de largo, une al Océano Pacífico con el Atlántico.

Los libros se lo han dicho casi todo a Lewis y él, después de tres años de ejercicio docente, confirmó su preparación al lograr el máximo puntaje (15.80) en el Examen Nacional de Nombramiento de Docentes. Desde el 16 de marzo de este año, Lewis es el primero entre 180 mil de sus colegas. A partir de ese momento su vida, como era de esperarse, empezó a cambiar.

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Vía: La República

  1. #1 por Jessi el junio 2, 2008 - 8:43 am

    … A mi modo de ver, una calificación aprobatoria obtenida en un examen de conocimientos es sólo un indicador … el haber obtenido una nota aprobatoria no implica que sea el mejor maestro … ya que ser maestro implica mucho más….sabemos acaso ..¿como dicta sus clases?… ¿Qué proyectos innovadores dentro del aula ha concretado?.. ¿Qué investigaciones esta llevando a cabo?.. ¿Cuáles han sido sus logros en los alumnos?, ¿Qué estrategias recomienda?… lo que sucede es que en PERU, solo se fijan en la nota… lo mismo que pasa con los alumnos, está de más recordar que el que un alumno obtenga 20 en un examen no significa que ha aprendido… ya que el rendimiento es uno de los muchos indicadores…. Saludos

  2. #2 por Carlos el junio 3, 2008 - 12:36 pm

    Jessi: Coincido con tu opinión acerca de que la nota no lo es “todo”, pero no debemos descartarla. Ahora bien, con relación al examen y a sus resultados; no creo que el profesor que obtuvo mejor nota sea lo mejor dentro de su campo. No es así. Sin embargo marca una diferencia dentro del magisterio, puesto que sometido a una prueba que, desde el punto de vista de muchos especialistas, es de dificultad media sale aprobado. Los conocimientos dentro del área son muy importantes, y desde mi óptica más todavía que los pedagógicos y didácticos. De la experiencia que he ganado dentro del campo de la docencia puedo asegurar que muchos profesores adolecen de una sólida formación en el área académica. No es posible que una profesora que enseñe matemática no sepa resolver una ejercicio de Cálculo básico, como Derivadas e Integrales. Todo lo contrario abundan los docentes que conocen “mucho” de pedagogía y didáctica, pero para qué les sirve ello si no tienen el material más importante, el conocimiento de la ciencia, para enseñarla de manera adecuada.

    Saludos.

  3. #3 por Jessi el junio 4, 2008 - 8:57 am

    …Le diré, en eso me siento un poco confunfida , usted sólo hace referencia a los conocimientos y en parte si lo entiendo… le diré algo, de mi promoción de universidad de 200 futuros docentes, puedo asegurar que el 99% escogió esa especialidad porque NO LES GUSTA LAS MATEMATICAS y tienen el falso concepto que en primaria solo se debe de saber : 2 + 2 , .. pero no es así… yo escogi esa especialidad porque la considero base de todo, ademas tengo facilidad y habilidad para las matematicas (modestia aparte) … el que una maestra no posea un dominio en las matematicas impide que el niño pueda descubrir todo ese mundo … le quita la posibilidad de crecer, que desarrollarse, de entender.. pues es bien sabido que el mundo de las matematicas no solo es numeros… es mucho mas que eso… en esa situación es cierto q

  4. #4 por Jessi el junio 4, 2008 - 9:14 am

    (prosigo) … los conocimientos se hacen importantes… pero vamos al otro lado… se ha visto actualmente que los colegios particularesn prefieren contratar a Docentes de Secundaria (físicos – matematicos) para enseñar matemáticas a niños desde el tercer grado, ya que ahí empieza en muchos colegios la modalidad de POLIDOCENCIA, uno podría pensar que con un docente que domine el área pues todo estará bien … pero sabe, no es así.. pues ser maestro es más que eso… es formar,es velar por ellos, es cuidar, es corregir, es preocuparse por sus avances, por el cumplimiento de valores y de tareas… pero todo eso no lo hace el docente de Secundaria, pues NO LE NACE, o por lo menos no a la mayoría… que el niño avance o no les da igual… pues como dije no es su especialidad entender a niños… en esa situación es más importante la VOCACION…Digo todo esto porque he visto ambas situaciones … por eso cuando catalogan a una persona con una NOTA, siempre cuestiono los demas aspectos… y cuando lo hacen por su metodología, cuestiono su nivel de conocimientos… es difícil sabe.. pero no imposoble cumplir con ambos aspectos, ya que implica mucha dedicación y tambien ser muy conciente de la gran responsabilidad que uno tiene como maestra(o)… uhmmm .. bueno, eso es todo.

    Saludos

  5. #5 por Carlos el junio 4, 2008 - 11:10 am

    Hola, gracias por seguir el debate.

    Con respecto a los colegios particulares tengo una fuerte discrepancia con el sistema que utilizan. Muestra de ello escribí un post en este blog dedicado al Sistema Helicoidal.

    Por otro lado, descarto que la parte académica sea lo primordial, como un sistemática holístico, y que no necesitamos saber psicología, pedagogía o didáctica. Estas ciencias nos permiten abrir diversas posibilidades de manejo de metodologías de enseñanza, así como ayudar a consolidar una educación integral en el alumno. Pero sigo insistiendo en mi propuesta, si no conocemos lo que enseñamos no sabremos qué hacer para que el alumno adquiera, en el caso de las matemáticas, un desarrollo de su pensamiento racional. La didáctica no lo es todo.

    En las últimas líneas de tu comentario mencionas aspectos relacionados con la formación docente. Este tema es muy controversial. Un sistema serio de calificación para la profesión docente debe empezar desde las universidades. Se debe acceder a un sistema binomial de preparación, es decir, primero estudiar la ciencia que se desea enseñar, matemática pura en el caso de profesor de matemática y luego complementar con dos años de pedagogía y didáctica. Este sistema estaba vigente hasta hace 10 años en San Marcos. Pero por cuestiones de manejo político se disolvió. Si se quiere mejorar el nivel académico, en todo los aspectos, se debe regresar a ese modelo de formación. El Ministerio de Educación creo que quiere hacer algo parecido.

    Todo lo anterior estaría bien siempre cuando exista un vocación por la docencia y un sueldo digno. Aunado a lo anterior el reconocimiento social de la carrera docente como una de las más importantes, por no decir la más importante de todas.

    Para finalizar, coincidimos respecto a que la nota no lo es todo. Sin embargo sería muy significativo siempre y cuando exista una adecuada metodología de enseñanza por parte del docente. La evaluación no sólo se refiere a un examen, sino a un todo íntegramente relacionado dentro del sistema educativo.

    Saludos.

  6. #6 por Jessi el junio 4, 2008 - 3:39 pm

    ..Se ve que es muy optimista.., yo por mi parte soy REALISTA o como muchos me dirían PESIMISTA, las universidades ofertan la carrera de Educación como una más… sin importarles la base de la formación, muchos pasan 5 años sin saber lo que hacen, sólo hacen eso PASAR LOS AÑOS,sabe… yo ingresé a mi facultad sin vocación, en una ocasión una docente preguntó: la vocación ..¿Nace o se hace?… a lo cual él nos dijo que SE HACE..al transcurrir los años académicos, al estudiar pedagogía, al ir madurando e entendiento la carrera .. la vocación.. se va haciendo…y le doy la razón… a mi modo de ver aspectos como: el sueldo, el reconocimiento social y demás sólo serán posibles por nuestra propia labor… el no tener un ingreso “digno” .. no creo que deba ser excusa para no esforzarnos, creo firmemente en que si uno da lo mejor de uno mismo .. alcanzará y cambiará muchas cosas aunque eso tome tiempo… creo tambien no se llega a formar docentes pue EDUCACION se convitió en un negocio prueba de ello son los institutos privados, los cursos de complementacion para institutos… y si a eso le agregamos los “cursos de capacitacion” que muchos organizan… para ser franca un insulto a nuestra inteligencia pero sólo lo hacen porque resulta rentable…lamento si soy en extremo negativa… pero la forma como lo veo es así.

    Saludos

    P.D. Disculpe si escribo varias veces… es que ando de vacaciones y me gusta intercambiar opiniones.

  7. #7 por Carlos el junio 5, 2008 - 12:46 pm

    No se preocupe. El blog se ha creado para compartir información.

    Bueno, con respecto a lo de “optimista”. No creo serlo, sino que tengo conocimiento que se está gestando un grupo de profesores que quieren un cambio en la educación peruana como la preparación para la docencia.
    Esta preparación docente debe partir de una toma de conciencia de la VOCACIÓN. No creo que un buen profesor tenga una vocación por elegir una carrera, sino que se debe prever una serie de exámenes para detectarlo. Lo que si se aprende con el tiempo es la perfección docente. No creo que una vocación se descubra durante la práctica.
    Le cuento mi caso: cuando estaba en 5to de secundaria me tomaron tres exámenes de aptitud vocacional, pero los resultados fueron contradictorios con lo que después resultaría estudiando. Yo puedo decir que en mi caso si ha existido vocación hacia la docencia ya que rechacé estudiar Derecho para seguir Educación. Y no es que no me crea capaz de seguirlo, sino que me siento más a gusto y realizado cuando formo personas.
    Conozco a muchas personas que estudiaron Educación porque era la última opción dentro de sus planes. En consecuencia son ellos, la mayoría, que no forman sino instruyen. Hay excepciones, pero en proporción menor. He ahí uno de los problemas de la Educación.
    A todo ello debo agregar que en la actualidad esta cuestión de la vocación se está dejando de lado. Ahora se prioriza el dinero. Por eso pocos son los jóvenes que postulan a una carrera de ciencias básicas. ¿A dónde nos llevará todo este fenómeno? A una escaza creación de conocimientos dentro de nuestro país.

    Con relación al sueldo que debe percibir un docente. Para una buena actualización, preparación tanto de pregrado como de postgrado se necesita DINERO. Sin dinero no puedes avanzar. No pidamos que nuestros maestros que ganan 400 a 500 soles mensuales se compren una PC o que ingresen a Internet constantemente para estar al día con la información. El dinero es imprescindible.

    La educación es un negocio. Totalmente cierto. A este tiempo se ha llegado a esa situación. Por eso existen sendas Facultades de Educación que de “educación” solo tienen el nombre. Hay universidades que “regalan” títulos, con una supuesta maestría que no tiene nada de conocimiento superior. Ni hablar de los Institutos. Deben clausurar o sacar una ley para que ya no existan los Institutos Pedagógicos.

    En síntesis, para que mejore en algo la educación de nuestro jóvenes y niños se necesita tomar conciencia que la educación es y será el principal medio que nos hará partícipes del mundo.

    Saludos.

  8. #8 por Jessi el junio 5, 2008 - 2:39 pm

    …Gracias por responder, coincido cuando hace referencia a que el dinero es importante, pues sin el uno no puede hacer muchas cosas que digamos… pero le diré algo, y eso sucede con muchos docentes, así se les triplique el sueldo actual ya sea para los que laboran para el estado y/o particulares no mejoraran… le comento lo que sucede en el colegio que laboro:…promotoria al inicio del año pone a disposición de todos los docentes un centro de cómputo de 10 computadoras sólo para docentes (no es el de los alumnos), con INTERNET, impresoras, scaner, fotocopiadora, papel .. todo a nuestra disposición, sin límite de horario y sin pago alguno… ¿sabe, cuántos docentes hacen uso de éstas facilidades? … de primaria solo 1, de secundaria solo 3 (y no es que los demas tengan todas las comodidades en casa )los demas no asisten… no van … simplemente eso …como ocurre con muchos NO LES NACE.. y lo que no nace NO CRECE… creo yo, que no es posible hacer que nazca en ellos ese dedicación o conciencia… ¿como hacerlo?… no se supone que son maestros … y a ese punto hemos llegado, a tener maestros que poco o nada les interesa, hemos llegado al punto de cuestionar de manera escandalosa su labor, de que la sociedad tache a todos (eso es lo malo, el generalizar) de deficientes.
    Es como arruinarle poco a poco la vida de un niño, pues una año escolar mal llevado traerá consigo consecuencias a futuro…y eso es lo que se hace… se experimenta …es lamentable ver como poco a poco las llamadas “futuras generaciones” van quedando a la deriva, por desinterés, despreocupación … considero que es un desastre…¿cómo cambiarla?.. supongo que cambiando las cosas desde donde estemos…aunque sólo se como .. una gota en el inmenso mar….

    Bueno , amigo Carlos… se me acabaron las vacaciones…fue un gusto conversar contigo, ahh lamento el pesimismo… no lo había dicho antes, pero tu blog es interesante… espero y siga con las novedades y los buenos ánimos…

    Cuidate, hasta pronto…

  9. #9 por Carlos el junio 8, 2008 - 6:45 pm

    Cuidate Jessi. Muchos saludos.

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