Anthimath vs math


Les dejo un vídeo donde se muestra dos estrategias para explicar un ejercicio, en este caso de extracción de raíz. Se presenta dos episodios respecto a las estrategias respectivamente:  antimath representa a un “profesor tradicional” y math a un profesor que posee una metodología “constructiva” del aprendizaje. Este último relaciona hechos de la vida cotidiana para llegar al proceso de extracción de raíz (algoritmo).

Debo hacer una acotación antes de terminar este post.

Explicar la solución de un ejercicio o problema relacionado con la matemática comprende una serie de procesos matemáticos. Estos procesos empiezan con la comprensión de problema, seguidamente de un proceso de introspección por parte del alumno (revisión de  los conocimientos previos), por consiguiente el planteo de una estrategia para “atacar” el problema, a continuación la puesta en práctica de la misma y finalmente la comprobación (que muchas veces es omitida).

Debo confesar que  esta explicación es muy simplista y no pretendo cubrir todos los procesos que se muestra o emergen en la resolución de un problema. Lo que he escrito representa una experiencia “in situ” de la enseñanza de la matemática. He percibido en los estudiantes estos procesos y les aseguro que si nos percatamos de ellos a la hora de enseñarles matemática tendremos un conocimiento de cómo nuestros estudiantes aprenden un concepto matemático.

Saludos.

, , ,

  1. #1 por MILAGROS el marzo 26, 2008 - 5:30 pm

    SI EL VIDEO SERIA EN CASTELLANO SERIA LINDISIMO

  2. #2 por Carlos el marzo 26, 2008 - 6:56 pm

    Hola Milagros,

    Bueno sería interesante que haya una traducción, pero hacerlo toma tiempo.

    Sin embargo apelo a que los visitantes de este blog sepan un inglés básico para disfrutar de diferentes materiales que existen en la red en ese idioma.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: