Próximos cursos SOAREM


 

 

La estadística en la toma de decisiones 1
TUTORES: Dra. ELDA GALLESE – Dra. ELSA J. ANTONI

¿Por qué este curso?

Este proyecto se enmarca en un contexto general del “Fomento al mejoramiento de laenseñanza de Estadística en carreras no estadísticas”. Sólo aquel profesional que conozca los conceptos estadísticos de manera adecuada será consciente de todo lo que esta disciplina puede brindarle y no dudará en consultar al especialista cuando corresponda. La Estadística es una disciplina moderna, útil para desarrollar las habilidades que el mundo de hoy requiere.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Visualizar a la Estadística como una herramienta ventajosa y práctica para la solución de problemas.

  • Insertarse en un camino de alfabetización estadística en el contexto del tercer milenio.

  • Aplicar los fundamentos de la Estadística para poder entender y evaluar información.

  • Comprender la importancia del pensamiento estadístico en la toma de decisiones en un contexto de incertidumbre.

¿A quién está dirigido?

Directivos y docentes -de Nivel Inicial, Nivel Primario/EGB 1 y 2 y Séptimo Grado; Nivel

Medio/Técnico, Especial, Adultos y Nivel Superior No Universitario- interesados en ampliar sus conocimientos acerca de la estadística contemporánea para interpretar mejor la realidad. Alumnos avanzados de carreras afines.

¿Cuál es el contenido?

MÓDULO 1

EL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Objetivo: Relacionar la contextualización de los datos y la variabilidad.

En busca de una definición de la Estadística

1.- ¿Qué hace la Estadística?

2.- Algunas definiciones de Estadística

El pensamiento estadístico en la investigación aplicada

1.- El ciclo investigativo

2.- PPDAC :Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusiones

MÓDULO 2

LA ESTADÍSTICA EN LA TOMA DE DECISIONES

Objetivo: definir los conceptos estadísticos básicos para la toma de decisiones.

Toma de decisiones en un contexto de incertidumbre

El lenguaje estadístico en la toma de decisiones

1.- Población, muestra, inferencia estadística.

El ensayo de las teorías.

1.- Hipótesis nula. Hipótesis alternativa.

2.- Conceptos básicos del razonamiento estadístico

MÓDULO 3

DATOS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVOS

Objetivo: definir los conceptos específicos para cuantificar la incertidumbre

Datos estadísticamente significativos.

1.- ¿Cómo decidimos cuál teoría o hipótesis sustentar?

Error tipo I y Error tipo II.

1.- Consecuencias de los errores en la toma de decisiones

2.- Cuantificación de la incertidumbre.

MÓDULO 4

REGLAS DE DECISIÓN

Objetivo: Aplicar las reglas de decisión

Reglas de decisión. Tamaño de muestra igual a 1.

1.- ¿Cuál es la población?

2.- ¿Cuáles son las conjeturas?

3.- ¿De que tamaño es la muestra?

4.- ¿Cuáles son los dos tipos de errores que se pueden cometer en este caso?

5.- ¿Cómo establecemos la regla de decisión basada en una sola observación?

6.- Región de rechazo o crítica

7.- Región de aceptación

8.- Valor crítico

MÓDULO 5

NIVEL DE SIGNIFICACIÓN

Objetivo: cuantificar la incertidumbre

Nivel de significación

1.- ¿ Qué papel juegan los errores?. ¿qué riesgos se corren en la toma de decisiones?

2.- Nivel de significación

3.- Nivel de confianza

4.- Potencia

5.- Relación entre nivel de significación Potencia y tamaño de la muestra

P- value o nivel de significación observado

Tutores

Dra. ELDA GALLESE

Doctora en Estadística. Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de Rosario,

Republica Argentina (UNR). Profesora Titular de Econometría de la Facultad de Ciencias

Económicas y Estadística de la UNR. Directora del Proyecto de investigación: Problemática sobre la enseñanza-aprendizaje de la estadística en carreras no estadísticas” e Investigadora Científica del CIUNR (Consejo de Investigación de la Universidad de Rosario)

Dra. ELSA JOSEFINA ANTONI

Doctora en Humanidades con Mención en Ciencias de la Educación. Postgraduada en Ciencias Sociales con Mención en Sociología. Docente-Investigadora de la UNR. Profesora Titular de Sociología y Asesora Pedagogica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Profesora de Didactica en la Maestría de Docencia Universitaria y Psicología Laboral de la carrera de Ingeniería Laboral de la Universidad Tecnológica Nacional.

¿Cuál es la metodología de trabajo?

El curso tiene una duración de ocho semanas. Está organizado mediante la estructura de módulos que incluyen desarrollos teóricos, ejemplos, ejercicios y problemas, actividades de integración, aplicación y autoevaluaciones.

La descarga de los materiales la realizará el alumno, semanalmente. El curso cuenta con archivos organizados para descargar, de modo que el alumno pueda estudiar sin necesidad de estar conectado.

Los materiales están diseñados, estructurados y desarrollados para el aprendizaje a distancia y aseguran la posibilidad del “diálogo didáctico” entre los contenidos y el cursante.

Básicamente se incluyen contenidos en la forma de textos elaborados por las tutoras y se recomienda bibliografía de autores diversos, también se incluyen propuestas de actividades para el docente y para el aula.

Las propuestas de actividades para el aula enriquecerán notablemente las clases de geometría tanto en la ejercitación como en la adquisición de nuevos contenidos.

Posibilidades que brinda:

  • Contenidos del curso donde se encuentran programas, guías y toda la información del curso.

  • Sitios de interés clasificados por asignatura, son aportados por los profesores y los miembros del grupo.

  • Foros de debate, habilitan un espacio virtual moderado para el debate y discusión entre los miembros del grupo.

  • Chat, para realizar conversaciones públicas y privadas por pantalla y a través de entradas por teclado, entre usuarios debidamente identificados.

  • Noticias y Novedades, donde se puede visualizar toda la información publicada por la institución y por los propios usuarios, teniendo la posibilidad de imprimirla.

  • Administración de correo, directorio categorizado de los usuarios del grupo, con datos personales y/o académicos. Permite el envío de mensajes grupales a todos los miembros.

  • Calendario de eventos interactivo para organizar las actividades del curso.

  • Cartelera de anuncios, de características generales, entre los miembros del grupo.


¿Cómo se evalúa el curso?

Para la evaluación formativa están previstas actividades cuyo registro y cotejo permitirá realizar una valoración de los avances individuales y de conjunto. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados. Toda esa información se tendrá en cuenta para realizar la evaluación de proceso.

Por otra parte, los cursantes deberán realizar trabajos de elaboración y aplicación que permitirán la acreditación de cada Módulo y que serán enviados al tutor, al finalizar cada etapa.

Seguimiento del alumno

El seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Evaluación final

Presentación de un trabajo a propuesta de la cátedra que permita evaluar su nivel de interpretación de la realidad mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos

¿Se entrega Certificado?

SOAREM extenderá su certificado al finalizar el curso. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación recibirán un certificado de aprobado. Aquellos que no cumplimentaron los requisitos de evaluación final recibirán un certificado de haber realizado el curso.

Duración: 8 semanas

Cualquier información pueden encontrarla en www.soarem.org.ar o escribirnos a cursosoarem@gmail.com

 

  1. #1 por MERCEDES JARA AVELLANEDA el octubre 24, 2007 - 5:27 pm

    estoy interesada en los cursos de estadistica, me gustaria recibir informacion gracoas

A %d blogueros les gusta esto: