¿Vaciones Útiles?


En países del viejo continente, las escuelas y universidades están en época de vacaciones. En Perú también algunas escuelas ingresan al denominado “Vacaciones de Medio Año. Al respecto, algunos padres suelen dejar al niño a la deriva o simplemente dejan que se divierta durante este lapso vacacional. Sin embargo, debemos reflexionar si es conveniente seguir batallando con las matemáticas y otras ciencias durante las vacaciones, en este artículo nos presentan el resultado de una investigación referida a esta temática.

Según la vestigación realizada por el Centro de Aprendizaje de Verano de la Universidad Johns Hopkins cuando comienza el curso, los profesores pierden mucho tiempo volviendo a enseñar a los niños los conceptos que han olvidado durante el verano. Tras el periodo estival, la pérdida de conocimientos matemáticos puede valorarse en un retraso de 2,6 meses. En el caso de la lectura, existe una importante diferencia entre la pérdida de conocimientos de los niños en función de su situación económica.  (SIGA LEYENDO … )

Saludos.

Fuente: aprendemas.com

  1. #1 por David Carbajal el julio 31, 2007 - 10:42 pm

    Es cierto que nuestro nivel educativo no se encuentra en el mejor momento de toda su “fatídica” experiencia en cuanto a números como se quisiera que estuviese. Soy un alumno peruano conciente de mis escasos recursos académicos, pero lo suficientemente maduro como para rescatar el hecho que la sociedad que nos muestra ese artíuclo es una sociedad “estable” quiere decir una sociedad en la cual el nivel óptimo de vida es diferente al nuestro y no se necesita grandes cuadros estadísticos o complejísimas deducciones económicas sociales como para afirmarlo. Soy un apasionado estudiante de las matemáticas, es cierto que teniendo el nivel que tengo aún no tengo nada firme como para presumir o siquiera obnubilarme por ello, ahora bien no desprecio los concejos que se pueden recoger de ese artículo como las formas alternativas de distraer la mente durante esas vacaciones de verano.

    No sé que tanto eso refleja la clara realidad de nuestro país pero por ejemplo; el simple hecho que nos muestra la pasada olimpiada de matemáticas realizadas en Vietnam y sobre cual hemos obtenido medallas de plata con el puesto 67 de cerca de 522 participantes de diversos países; nos deja con un sabor entre dulce y amargo sobre nuestro nivel.

    El Perú debe progresar y la educación con él.

  2. #2 por Miguel Rapser el agosto 1, 2007 - 8:17 am

    Hola, bueno haber con relación a lo de las vacaciones, creo que no vendrian mal, el punto principal y en esto creo que se deja de lado, es que se pierde continuidad, en esto tanto los padres como la escuela deben estar preocupados de como encaminar a los chicos, pues luego es facil hecharles la culpa por su bajo rendimiento, y por que no tambien otros factores que aquejan a la realidad, pero por visto no somos los unicos que lo padecemos, claro otros más que nosotros, me refiero a paises con menos recursos, y que nada podrian hacer por su educación.
    Tampoco digo que el ser humano debe ser un robot, que solo repita lo que le enseñan sino que sepa ser analitico y sepa responder con inteligencia las problemas que tenga delante suyo, claro para esto es fundamental la pedagogía que implante el profesor, esto a la larga contagia al alumno por aprender más, algo que en nuestrlo pais aun estamos dando los primeros pasos para cambiar.
    Si los paises de europa se retrazan meses sobre lo aprendido, imaginense como estamos en el Perú, simplemente no retrocedemos, ya que nuna hubo un avanze, claro no generalizando, ya que por ahi digamos hay niños que tienen y gozan de mayor predisposición para aprender, los llamados inteligentes, pero estos son minimos, no lo suficiente como para que un pais como el nuestro surja, ya que estos denominados chicos habiles , terminarian emigrando a otro pais o terminarian en su defecto siendo seres capitalistas donde su unica preocupacion son ellos, los suyos y nada mas.
    con esto no quiero decir que tenga que ser una olbigacion de parte de ellos, sino que sea algo que nasca de cada uno, dicho de otra manera ser solidario.
    algo que en nuestros tiempos se pierde, por que siempre por ahi hay gente oportunista y pragmática.
    Haber creo que me estaba explayando, jeje, con relacion a la IMO de este año, vi el cuadro y al menos lo que respecta a sudamérica no hemos quedado tan mal, por no decir, que por encima del puesto 67, no hay otro sudamericano.
    cual es la otra cara de la moneda, aparentemente esas medalla de plata puesto 67, nos pone por encima de los paises sudamericanos, pero sera verdad que todo nuestro pais en conjunto goza de las habilidades similares de DANIEL SONCCO, pues no lo creo.
    sino salgan a hacer una encuesta a cualquier transeunte , preferentemente joven si conoce la imo, o en los colegios, hacer que resuelvan esas 6 preguntas en una lapso de tiempo y luego que el profesor proceda a resolverselo, ya que el chste no es que solo lo hagan los alumnos sino tambien que el profesor les haga ver una manera de resolver. bueno claro ya sabemos lo que ocurrio en la evaluacion de los docentes, donde la mayoria jalo la prueba de rm, pero a mal tiempo buena cara, solo practicar, investigar, ahora con el internet se tiene una biblioteca de mucha información.
    Bueno hay mucho por hacer, esperemos que ahora que la educación va a tomar un mejor rumbo, sea para el beneficio de todos, y mas adelante en una imo se demuestre que con trabajo humilde y serio se pueden obtener logros.
    para terminar lo de la imo, solo hablo de sudamerica, por que se debe empezar de menos a mas, solo cuando pasemos esa valla, veremos como nos medimos con grandes como china y rusia, aprender de ellos, de sus sistema de educacion, por que la verdad, yo los veo igual, tienen una cabeza, dos orejas etc.
    Muy buen weblog, ojala existieran muchos edumat, y sobre todo que lo conoscan todos, estoy seguro que sí.

    nos vemos
    atte. miguel rapser

  3. #3 por Carlos el agosto 1, 2007 - 10:05 am

    Gracias David y Miguel por sus atinados comentarios.

    Las personas que van al IMO tienen habilidades especiales, son estudiantes que disfrutan resolviendo problemas de matemáticas, pero la pregunta que salta es ¿cómo lograron eso?, pues simplemente por un conjunto de maestros que estuvieron en su camino. Aquellos maestros que los impulsaron a seguir adelante. Sin embargo como bien lo comenta Miguel, ojalá hubiesen miles de ellos en el Perú. Lamentablemente la realidad es distinta.

    Los maestros que se encargan de preparar a estos estudiantes son, en su mayoría, matemáticos puros, es decir que se dedican a ello permanentemente. La preparación de los chicos que obtuvieron las medallas corrió por cuenta de la Sociedad Peruana de Matemática y la PUCP, no por una academia ni por un colegio. Tengo conocimiento que en la preparación para la IMO participaron ex olímpicos y profesores universitarios.

    Desde luego que los maestros de colegios donde la población estudiantil presenta una heterogeneidad académica, deben prepararse mejor. Siempre con el objetivo de enseñarles a estudiar matemáticas. No necesita resolver problemas de olimpíadas para demostrar ello. Hay muchos recursos para enamorar al estudiante con las matemáticas. Tampoco se espera que todos sean futuros olímpicos, sino se espera que los estudiantes sean partícipes de sus propios aprendizajes. Es decir aprender a aprender. Así como hacen muchos estudiantes de países desarrollados, buscar por su cuenta la información para convertirlas en conocimiento. Pero ello necesariamente, como ya lo mencioné, es consecuencia de la preparación de los maestros que acompañan a los estudiantes en su camino de formación.

    Los certámenes internacionales tienen muchas bondades, pero también defectos que debemos considerar. En algunos foros de olimpíadas de matemáticas señalan que el peor defecto de este tipo de competencias es el robo de talentos por parte de los países “desarrollados”. Es cierto, muchos países como Estados Unidos, Inglaterra y otros llamados “desarrollados”, captan a los estudiantes talentosos y se los llevan a sus universidades a seguir estudios superiores y así contribuir a la mejora de su país, mas no contribuyen con su país de origen. Si esto sigue y el gobierno se hace de “oídos sordos”, nuestro querido país se quedará sin su líderes científicos en el futuro.

    Saludos

  4. #4 por Enrique Huarcaya Lavado el septiembre 23, 2007 - 10:41 pm

    Felicito al gestor de ésta página, me lleva a intervenir, solamente para aclararle que los chicos que fueron a Vietnan a participar en el imo 2007, fueron preparados por la Academia Cesar Vallejo y es cierto que son preparados por exolimpicos de la propia academia. Tambien para los pasajes creo en parte cubrió la academia y el faltante por medio de donaciones, cosa que el Ministerio de Educación debió cubrir, pues es un evento organizado por ellos. Demás está decir la preocupación de dicha institución por la formación de nuevos talentos y eso me consta porque soy un padre de familia porque mi hijo tambien está en ese proceso. La verdad tiene que decirse con su propio nombre.Gracias

  5. #5 por Carlos el septiembre 24, 2007 - 9:02 am

    Sr. Enrique,
    Gracias por la aclaración.
    Saludos.

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