IMO 2007


Habíamos comentado en un post anterior acerca de la Olimpíada Mundial de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), evento internacional que cuenta con la participación de muchos países. Este año la sede de la 48º IMO correspondiente al año 2007 fue Vietnam. El número de países en competencia fue 97. Entre los países en competencia se notó la calidad de formación matemática de Rusia, Alemania, China, Irán, Estados Unidos, Hong Kong entre otros que alcanzaron medallas de oro.

En algunos foros se comentaba que los problemas no eran muy complicados, excepto el problema número 6 que marcó la diferencia en el resultado final, ya que muchos países no respondieron alcanzado algunos 1 de los 7 puntos que es el máximo. Lo que queda claro es que fue una competencia muy reñida, donde lamentablemente ningún país sudamericano alcanzó medalla de oro. Algunos como Perú, Colombia, Argentina y Brasil alcanzaron medallas de plata y bronce.

Por el contrario, el país que demostró tener un buen desempeño en matemáticas fue Rusia, alcanzó puntajes perfectos en los 5 de 6 preguntas, está demás mencionar que resolvieron de manera elegante el último problema.

Me sorprende que los exámenes de la competencia no estén colgados en la Web oficial en español, a lo que tendremos que recurrir a nuestro inglés castellanizado🙂.

Les dejo los enlaces:

Exámenes IMO 2007.

Resultados generales.

  1. #1 por Abdias Montalvo Curi el agosto 30, 2007 - 2:58 pm

    Sabes he leido con detenimiento sobre dichas olimpiadas y les diré pues a ese nivel los chicos poco a poco van dando grandes resultados, no es este el único año donde ganamos medallas, anteriores años también lo hicimos y las felicitaciones para estos chicos que en la general quedaron bien ubicados.
    Sobre los problemas saben si está disponible en la página de México y de alli lo pude bajar; pero sólo para verlo pues es de altísimo nivel.
    ATTE
    Prof. Abdias MONTALVO CURI

  2. #2 por CESAR AGUILAR el noviembre 7, 2007 - 10:31 am

    Este ipo de informacionnos interesa alos muchacho y a nosotros los docentes que nos esforzamos para que la educacion matematica ene el peru sea mas eficiente gracias por publicarlas.
    Prof. César Aguilar Ramos
    Col. San Juan de Trujillo

  3. #3 por Carlos el noviembre 9, 2007 - 5:56 pm

    Gracias por sus comentarios.

  4. #4 por Jorge Tipe el enero 23, 2008 - 2:26 pm

    Hay algunas cosas en este post que no me parecen, sobretodo en la forma en que lo dices, como por ejemplo “Por el contrario, el país que demostró tener un buen desempeño en matemáticas fue Rusia” qué, acaso para demostrar un “buen desempeño de matemática” hay que quedar primero en la IMO?
    Otra cosa, el problema 3 también fue my difícil, no solamente el 6.

  5. #5 por Carlos el enero 25, 2008 - 3:23 pm

    En primer lugar, gracias Jorge Tipe por visitar el blog. Es una sorpresa recibirla.
    Respecto a tu comentario: prentendo con este post dejar en consideración la participación de la delegación peruana, jóvenes con talento sobresaliente que de una u otra manera motivan a otros a seguir sus pasos. Si habría que hacer alguna acotación con relación a la frase que citas, sería el referido al cuadro medallero. No es la intención relacionar “primer lugar = mejores que los demás”, cosa que muchos lo creen. Personalmente no creo hacerlo. Sin embargo debemos estudiar el por qué Rusia siempre obtiene medallas de oro o queda ubicado en un puesto “sobresaliente”. Acaso será ¿el apoyo por parte de su gobierno?¿ La tradición académica rusa?… Las respuestas las dejo como reflexión personal

  6. #6 por Jorge Tipe el enero 26, 2008 - 4:13 pm

    Interesante tocar el tema de Rusia, en mi opinión diría que en Rusia se juntan las dos cosas, apoyo del gobierno y la gran tradición matemática rusa, que a nivel escolar se mantiene sobretodo a través de los círculos matemáticos. Me he dado cuanta que en Rusia, a diferencia de Perú para poner un ejemplo, la educación y lo científico siempre han estado ligados, en matemática, son los mismos matemáticos (me refiero a los investigadores) los encargados de hacer la currícula, hacer los libros, ver los cambios, etc. Para poner un buen ejemplo, en sus tiempos el gran matemático ruso Kolmogorov, estuvo estrechamente ligado con temas educativos, y fue uno de los gestores de la revista escolar físico-matemática Kvant allá por los años 70, esta revista aún perdura en la actualidad, y se siguen viendo nombre de matemáticos rusos, colaborando con problemas y artículos de divulgación. No dudo que debe ser de forma similar con las otras áreas como Física, química y letras, pues Rusia no solo sale bie n en Olimpiadas Matemáticas, lo mismo en Física, Química, etc.
    Bueno, como siempre, hay mucho por hablar, y el tiempo es corto, aunque me cambie de tema, yo creo que el Perú irá mejorando en las Competencias Internacionales, los resultados del 2007 son excelentes, sobretodo si quetemos comparar con los de otros años:
    * 4 medallas de oro en la Cono Sur, Uruguay
    * 1 de plata y 2 de bronce en la IMO, Vietnam
    * 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce en la Iberoamericana, Portugal
    * 1 de oro, 4 de plata y 3 de bronce en la Rioplatense, Argentina.
    Quizás sea el año con más (y mejores) medallas que hayamos tenido.
    Les voy informando, este año la Cono Sur es en Chile, la IMO en España, la Iberoamericana en Brasil y la Rioplatense, como siempre en Argentina, éxitos para las futuras delegaciones peruanas!!

A %d blogueros les gusta esto: