Perú gana cuatro medallas de oro en XVIII Olimpiada de Matemática de los Países de Cono Sur


La delegación peruana de matemática, conformada por estudiantes, de entre 15 y 17 años de edad, obtuvo cuatro medallas de oro en la VIII Olimpiada de Matemática de los Países del Cono Sur, superando a sus pares de Brasil, Argentina, Chile, entre otros.

La delegación de escolares peruanos conquistó cuatro de cinco medallas de oro que se disputó del 12 al 17 del presente mes y que tuvo como sede Uruguay. Los cuatro estudiantes provienen de colegios diferentes distritos de Lima, que pese a no contar con ayuda de alguna institución, lograron un satisfactorio resultado.

La competencia consistió en dos pruebas de tres problemas cada una. La delegación peruana repitió así la hazaña conquistada por el Perú en el año 2006 en Buenos Aires, donde se obtuvo dos medallas de oro y dos de plata.

Los cuatro alumnos ganadores son César Cuenca Lucero y Tomás Angles Larico, ambos del colegio privado Bertolt Brecht de Lima; así como Luis Vélez Lee y Diego Rey Rodríguez, ambos del colegio Saco Oliveros. El primero de todos ellos obtuvo el más alto puntaje de la competencia.

César Cuenca Lucero y Tomás Angles Larico. Obtuvieron medallas de oro.

Anteriormente, Tomás Angles Larico participó en el 2006 en la 15º Olimpiada Matemática Rioplantese (Buenos Aires) y consiguió una medalla de plata, mientras Luis Vélez Lee participó en la 21º Olimpiada Mundial de Matemática (Guayaquil) y trajó un a medalla de bronce.

Cabe señalar que los estudiantes que viajaron a Uruguay para las olimpiadas fueron seleccionados por la Sociedad Matemática Peruana (SMP). Incluso, dos tutores de dicha sociedad -Sergio Vera y Claudio Espinoza- acompañaron a los alumnos en su viaje.

Es importante mencionar que en julio se realizará la 48º Olimpiada Mundial de Matemática en Vietnam donde participan más de 100 países y nuestro representativo conformado por seis estudiantes hasta la fecha no consigue apoyo alguno.

Actualización: Examen del primer día.

Examen del segundo día.

_________

Fuentes: Instituto de Ciencias y Humanidades

Agencia Peruana de Noticias

Centro Juvenil de Entrenamiento Olímpico

  1. #1 por ABDIAS MONTALVO CURI el julio 16, 2007 - 6:57 pm

    Hola:
    La verdad que el éxito logrado por los chicos es impresionante, donde supuestamente somos los últimos en matemática y la realidad dice lo contrario, hoy que vivimos la peor crisis educativa del país donde gobernantes dan la espalda a la realidad y profesores como yo luchando por la reinvindicación y tratando que no vulneren los derechos adquiridos por muchos años y ellos se amparan en que no queremos evaluación, cuando nosotros somos los primeros en pedirlo pero no como se quiere imponer, la verdad que de tanto tristeza de escuchar a un “caballo loco” que prometió muchas cosas que hoy no las cumple, esta noticia confirmada me alegra bastante pues soy partícipe de olimpiadas peruanas.

    Felicitaciones chicos y sigan estudiando, pues uds son lo máximo en el Perú y el mundo.
    ATTE
    Prof. Abdias MONTALVO CURI

  2. #2 por Carlos el julio 22, 2007 - 6:29 pm

    Así es prof. Abdias Montalvo, sólo en nuestro querido país sucede esas cosas. Espero que obtengan un buen resultado en la olimpiada mundial de matemáticas en Vietnam.

    Personalmente conozco a algunos olímpicos y le puedo decir que aman como nos se lo imagina a la ciencia de ciencias, las matemáticas.

    Saludos.

  3. #3 por jesus carrion el julio 28, 2007 - 12:41 pm

    bueno ante todo felicitar a tomas que fue mi compañero, por su triunfo y en general para todos los olimpicos que isieron quedar una vez mas el nombre del peru en alto (Y) POR UN PERU MEJOR!!

  4. #4 por Frank C el julio 30, 2007 - 9:58 am

  5. #5 por Carlos el julio 30, 2007 - 4:45 pm

    Una recomendación para todos aquellos que tienen el deseo de comentar:

    1. Este blog es un espacio que tiene como finalidad compartir información relacionada con la didáctica de la matemática y, en general, con la educación.

    2. El autor de este blog tiene la potestad de editar o eliminar comentarios que atenten contra la finalidad mencionada.

    3. No acostumbro perder el tiempo contestando comentarios que no vienen al caso. Los asuntos personales lo resuelven en otro lugar, no en este espacio.

    4. Espero que el Sr. Montalvo y el Sr. Cuenca, arreglen cuestiones personales en otro lugar y no utilicen este espacio para ello.

    Gracias.

  6. #6 por Magaly el agosto 1, 2007 - 5:46 pm

    Excelente!!!.. Felicitaciones Chicos
    Los peruanos si podemos, contra viento y marea. Para adelante!!! sigan y ramifiquen sus conocimientos, enseñen a otros chicos y veremos cada vez como mejoramos todos!!!

    Magaly

  7. #7 por Carlos el agosto 3, 2007 - 8:30 am

    Así es Magaly, estos muchachos son ejemplos a seguir por todos nosotros.

    Saludos.

  8. #8 por ABDIAS MONTALVO CURI el agosto 8, 2007 - 8:39 pm

    pero, no editen comentarios caramba, cada peruano tiene su derecho a la opinion.
    espero que no vuelva a pasar o se la veran conmigo🙂
    por cierto en vietnam peru quedo debajo de brasil y colombia

  9. #9 por Carlos Calderon L. el agosto 10, 2007 - 10:32 am

    Estos concursos ayudan a que los estudiantes se esfuerzen más, se deben difundir en todos los medios de comunicación para que los que en este momento representan al pais (gobierno) vean el esfuerzo de nuestro niños es importantes y den más oportunidad a los maestros en el aprendizaje de la matemática. Felicitaciones a la delegación peruana.

  10. #10 por Carlos el agosto 11, 2007 - 7:13 pm

    Carlos,
    Noticias de este tipo, lamentablemente, no se difunde y pasa desapercibido para muchos estudiantes que podrían seguir los ejemplos de estos muchachos.

  11. #11 por andres chavez el mayo 29, 2008 - 2:54 pm

    chevere (y) no se mada de matematicas =D pero me alegra ke hayan personas ke si, sobre todo chicos , adolescentes ke apesar no de recibir ayuda del estado y menos de la empresa privada, nos dan semejantes logros al pais que a todos nos debe de elegra y llenar de orgullo, porke los peruanos debemos aprender a saludar, a alegrarnos por los triunfos de otros ke hacen ke el nombre del Peru no sea escuchado solo en noticias policiales, bueno saludos chicos, sigan asi y mas ke suerte espero ke el estado apoye sus logros.

  12. #12 por Marcial Ramos el junio 4, 2008 - 7:44 pm

    Muy felíz, por estos galardones que consiguen nuestros alumnos, a pesar de no contar con ninguna clase de apoyo, telefónica debería apoyarlos y ¿donde está el BCP con su famoso programa PILOTO 20? Espero como maestro más apoyo del gobierno. Saludos desde Tacna.

    Prof. Marcial.

  13. #13 por Johanna Franco LLerena el junio 23, 2008 - 4:01 pm

    felicitaciones para todos esos xicos…. eso demuestra que los peruanos podemos llegar alto …deberian de realizarse estos concursos mas seguidos para lograr muchos mas logros para nuestra patria….aunque no conosco a esos xicos me siento orgullosa de ellos ….. yo soy buena en matematica…. pero lo que me enseñan la mayor parte de veces me las olvido ….no se mucgo de esto pero…pero el logro de estos xicos nos debe insitar a la superacion….espero que recibamos mucho apoyo de parte de l gobierno….muchos saludos desde tacna….bye

  14. #14 por Carlos el junio 25, 2008 - 9:03 pm

    Gracias Johanna por dejar tu comentario.

  15. #15 por E.R.T.M. el marzo 28, 2013 - 12:12 pm

    Aunque se que esta noticia ya paso, quiero decir que me siento muy contenta de un conocido, porque a parte de ser un muy buen catequistas con muchos valores, se que tambien es un chico muy inteligente, y eso se merece admiracion..
    Felicidades Luis velez,
    Gracias por todo😄

A %d blogueros les gusta esto: