Problema matemático chino


La noticia que les hago llegar lo publicaron en BBC Mundo, pero ¿qué tiene de interesante?, pues nada menos que nos relata un problema que se utiliza para evaluar a los estudiantes chinos  que desean ingresar a la universidad.

El problema es sugerido por la Real Sociedad de Química del Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés: Royal Society of Chemistry). Lo que sorprende es que ofrece un premio de 500 libras esterlinas (casi US$1.000) a alguien que pueda resolver en Gran Bretaña el problema, que adjuntamos aquí abajo:

El problema chino (para estudiantes que ingresan a la universidad)

BBC Mundo

 (Sigue leyendo)

También señalan que los problemas de matemáticas, tomados a estudiantes británicos, son demasiados sencillos, el ejemplo que nos presentan es el siguiente:

El problema británico (para estudiantes de primer año)

Tomado de BBC Mundo

Si desea conocer más sobre esta noticia le dejo el enlace, y dejamos a juicio de cada uno qué sucede en su país al respecto.

Saludos.

  1. #1 por Martin Correa el abril 29, 2007 - 8:27 pm

    Al parecer el problemita de los chinos es algo complicado, me imagino que debo usar la teoria de los vectore de R3 para su solucion, vaya que su nivel es bien alto, aqui en Peru cuando algunos profesores deseamos demostrar algunas propiedades en pizarra, casi somos desgollados, literalmente, por los alumnos. . . . .que raresas verdad? por eso q nos llevan como 10000 . . . 0 años luz en todo. . . .

  2. #2 por Carlos el abril 30, 2007 - 11:37 am

    El problema se resuelve utilizando geometría elemental, algo de geometría espacial, pero para ser problema de examen de admisión me parece bien. Sin embargo, con lo que respecta a la demostración me parece que se tiene que empezar desde cuestiones básicas. Por ejemplo, si queremos demostrar la propiedad del triángulo isósceles, que tienes dos lados y ángulos iguales, tenemos que invitar al alumno mediante inducción y no de manera directa a la deducción. Podemos partir de poner casos especiales, algunos ejemplos, y luego, mediante la presentación de axiomas demostrar dichas propiedades.

    En la matemática que se enseña en la educación básica no todos los teoremas son indicados para demostrarlos en clase. Por ejemplo, si nos proponemos demostrar el Teorema Fundamental del Álgebra, tal vez sea complicado que el alumno lo llegue enteder, pues para ello se necesita de conocimientos más avanzados respecto a lo que se les enseña.

    En todo caso, es bueno demostrar, justificar o probar, ya que ello hace percibir que la matemática tiene fundamento. El alumno lo entenderá así y entonces tratará de probar todo aquello que trate sobre matemática. Desarrollará la capacidad crítica.

    Con relación a Perú. Es penoso ver que la mayoría de docentes no demuestre teoremas, pero no significa que el alumno no tenga la capacidad de entenderla en la medida de sus posibilidades académicas, sino que debe ser el maestro, como señalé anteriormente, aquel que haga encender la llama de la curiosidad en los alumnos. Para ello remito muchos documentos de investigación. Buscar, leer, entender y aplicarlos.

    Saludos.

  3. #3 por Ernesto el mayo 1, 2007 - 1:13 pm

    En el post de Carlos hay algo que no se puede dejar pasar, el profesor debe hacer que el alumno comience a realizar demostraciones en el aula, puede parecer un paso difícil, porque la sola tarea de entregar conocimientos básicos a veces parece una tarea monumental, pero hay que hacerlo, aunque sea para sembrar la curiosidad en las mentes mas inquietas.

    Felicitaciones desde http://www.geolay.com

    gracias

  4. #4 por leonel medina el abril 27, 2008 - 12:30 pm

    podrias publicar acerca de las demostracionesde los teoremas basicos pero demostrados att… laml…. venezuela.. valencia

  5. #5 por carlos el mayo 4, 2008 - 5:21 pm

    quiero que me resuelvan este problema porfa
    natali gasta su dinero de la siguiente manera :en un par de zapatos gasta los 3/4 de su dinero ; en un pantalon gasta 2/3del nuevo resto , quedandole al final 20 soles ¿con cuanto dinero contaba natali?

  6. #6 por PROFE ROSENDO el junio 24, 2008 - 4:56 am

    POS MIREN YO OPINO QUE NO SE POR QUE LES HACEN LA VIDA DE CUADRITOS A LOS ESTUDIANTES CHINOS. SI LOS ESTUDIANTES BRITANICOS TAMBIEN SON BIEN INTELIGENTES Y NO NECESITAN ROMPERSE TANTO EL COCO COMO LOS CHINOS. ULTIMADAMENTE AQUI EN MI ESCUELA SI LES PONEN UN EJERCICIO COMO EL EJEMPLO DE LOS BRITANICOS ES MAS YO QUE SOY MAESTRO NO LO PUDE RESOLVER AHORA IMAGINENSEN MIS ALUMNOS. GRACIAS.

  7. #7 por Carlos el junio 25, 2008 - 9:11 pm

    Gracias por su comentario.

    La idea de presentar problemas matemáticos de ese tipo demuestra que cada vez se necesita mejores alumnos para enfrentar el futuro que no es nada fácil. La competitividad es y será un germen que hace ver las cosas en el ámbito de comparación.

    Por otro lado, no todos los estudiantes deben solucionar el problema. Eso depende del esquema de conceptos matemáticos que el alumno presentar a la hora de tratar de resolverlo. Un alumno con un esquema mental matemático pobre difícilmente podrá dar solución al problema.

    Algo parecido sucede con los problemas de olimpiadas matemáticas. A primera vista no tenemos ni idea de que nos hablan. Sin embargo, con el estudio de ciertos temas, como por ejemplo Teoría de Números, la apreciación cambia.

    No debemos juzgar a un alumno de competente o incompetente por no resolver un problema que nos apto para el esquema mental que tiene. Debemos sino potenciar el mismo para que pueda evolucionar en todos los sentidos.

    Saludos.

  8. #8 por SANTIAGO el septiembre 2, 2008 - 8:12 pm

    AC=RAÍZ CUADRADA(AB AL 2 + BC AL 2 )

    AL ÁREA ES = AB.BC / 2.

    ESTE PROBLEMA ES MUY FÁCIL.

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