Los Algeblocks


 

 Los ALGEBLOCKS o también llamados, por algunos, como BLOQUES DE DIENES, es una herramienta importantísima para el aprendizaje de conceptos un tanto abstractos, con una aplicación directa en la etapa inicial del aprendizaje del álgebra, así como temas más complejos como por ejemplo:

  • Las operaciones basicas con números enteros.
  • Factorización de polinomios.
  • Traducción de expresiones lingüísticas a expresiones matemáticas.
  • Resolución de ecuaciones lineales.
  • Resolución de inecuaciones entre otros temas.

Más detalles pueden encontrar en esta página y en esta otra página.

Seguramente están intrigados de como usarlo, pero como dice el dicho ¡una imagen vale más que mil palabras! les dejo este video donde te explican como usarlo en algunos temas de álgebra que ya mencioné. El video está en inglés, pero creo que no es ningún impedimento para vosotros.

Saludos cordiales.

,

  1. #1 por Juan Marcelo Marttínez el junio 1, 2007 - 2:03 pm

    Podrian por favor desirme donde adquiero estos bloques ya que estoy muy interesado en aplicarlos en mis alumnos. gracias.

  2. #2 por Juan Marttínez el junio 1, 2007 - 2:04 pm

    Podrian por favor desirme donde adquiero estos bloques ya que estoy muy interesado en aplicarlos en mis alumnos. gracias.

  3. #3 por Laura el agosto 12, 2007 - 10:27 pm

    Si no pueden adquirirlos en su país, no hay problema, pueden fabricarlos ustedes mismos y tener tanto para trabajar con los alumnos y para la clase.
    Para la clase hacerlos bien grandes y para los chicos, chicos.
    ¿cómo? primero deberás elegir las medidas y después un carpintero te los puede hacer de madera, posteriormente habría que pintarlos en los colores deseados.

  4. #4 por alejandra zamora el abril 5, 2008 - 9:12 pm

    necesito saber que medias tienes estos bloques para poder fabricarlos yo!!

  5. #5 por Victor Vázquez el abril 28, 2008 - 12:01 pm

    Me encantó esto de los algeblocks. Veo un buen potencial en mis grupos de álgebra, sin embargo, me queda una duda: ¿es posible utilizarlos para trabajar con feracciones?

  6. #6 por Carlos el abril 28, 2008 - 7:49 pm

    Hola Victor,

    Creo que no es posible trabajar con fracciones. Creo, pues no he trabajado con ese tipo de expresiones. Sin embargo si logras obtener una estrategia para ello sería interesante compartirlo.
    Saludos.

  7. #7 por Mónica Jaramillo el enero 14, 2009 - 5:18 pm

    Hola Carlos!
    Con los algeblocks se podrían resolver ecuaciones de segundo grado?

  8. #8 por Carlos el enero 15, 2009 - 4:11 pm

    Mónica,

    Gracias por tu sugerencia. Los algeblocks no se pueden utilizar para resolver una ecuación cuadrática de manera directa. Para tal fin, se usa primero la factorización de la expresión de segundo grado y finalmente puedes utilizar el teorema de números reales:

    \forall a,b\in \mathbb{R}~\text{se cumple que} ~a.b=0\Leftrightarrow a=0 \vee b=0

    Muy pronto estaré escribiendo una entrada para aprender a resolver ecuaciones lineales y cuadráticas utilizando los Algeblocks. Estén atentos…

  9. #9 por Alejandra López el marzo 19, 2011 - 12:32 pm

    Hola
    estoy interesada en un manual o libro que me indique cómo usar el algeblock, para trabajar de manera dinámica y atractica las clases de matemática.
    ¿Qué puedo hacer?

