Finlandia: Ejemplo de prestigio al maestro


Alumnos en un colegio de Finlandia / El pas.

En el blog de Javier García encontré el enlace a un artículo publicado en el diario español El País, que tratar la temática del maestro en el contexto finlandés. A mi juicio lo mas rescatable del éxito de ese país en las diversas evaluaciones en educación, es la libertad y reconocimiento social otorgado al maestro, que algunos temen mencionarlo como prestigio.

El prestigo ganado, con mucho esfuerzo y preparación, hace que Finlandia evolucione constantemente, cosa que en Perú no sucede. Esta temática es controversial, empezando del Gobierno y en general de todos, maestros o no. Espero que lo lean y reflexionen para no emitir juicios apresurados y sin sustento.

Saludos.

  1. #1 por Juanjo Muñoz el febrero 17, 2007 - 2:05 pm

    Carlos, me ha encantado tu aguda observación sobre el “prestigio” porque es ua verdad inmensa.
    Saludos

  2. #2 por Carlos el febrero 17, 2007 - 2:08 pm

    Hola Juanjo … acá en Perú el maestro carece de este prestigio, es por este motivo me atrevo hacer énfasis en este tema. ¿En España sucede lo mismo?.

    Saludos cordiales.

  3. #3 por Juanjo el febrero 17, 2007 - 2:25 pm

    Sucede lo mismo, aunque el sueldo no es malo del todo, pero no se tiene respeto general por maestros, profesores, etc, salvo que sean de Universidad. Entonces sí se valora. Lógicamente, ése es uno de los motivos de los problemas que hay en la aulas. Si la sociedad no pretigia al profesor, el alumno tiende a no respetarlo.

    Un abrazo.

  4. #4 por Sable el abril 3, 2007 - 9:47 am

    Estudio 4º de ESO en España, tengo contacto con Finlandia y cada día salgo avergonzado de clase por alguna situación que se da en el aula. Como decís en España no se respeta al profesor, en muchas ocasiones este es dominado por los alumnos, cosa normal viendo la situación que tienen los alumnos en casa. En España para ser profesor de primaria se cursan 3 años en Finlandia 5, para secundaria en España 5 y en Finlandia 6. Además en Finlandia todos los profesores poseen conocimientos de pedagogía y psicología. Para ser profesor no basta saber mucho de la materia sino que lo importante es saber enseñar. Existe una atención más personalizada al alumno en la que colaboran la familia, el centro y el psicólogo. Aparte de todo esto influye la cultura, allí apenas se ve la televisión, se aprende el inglés ya que las películas no se cambian al finlandés, se subtitulan y sino recuerdo mal cada 8 de 10 adolescentes de 15 años aseguran leer todos los días. Contra lo que podría suponerse en Finlandia en 4º ESO los estudiantes dedican 30 min. a las tareas escolares y en España 2 h de media. Tal vez allí no se ataca al alumno con abundantes tareas lo que haría que este coja una mala imágen del estudio, sino que se le deja un buen sabor de boca y mayor libertad que hace que luego se interese por estos temas en su tiempo libre. De modo que lo que parecía poco, se convierte indirectamente en mucho. Más vale poco y bien que mucho y mal. Almenos en mi centro los alumnos no pueden sugerir, sino que se tienes que trgar todo lo que te den. Ya no digo nada de lo que se invierte en uno y otro país y que allí el 99% de los centros educativos son públicos.
    Enhorabuena por la web, seguir así. Saludos desde España.

  5. #5 por Carlos el abril 9, 2007 - 9:51 am

    Gracias por los datos.

    Saludos desde Perú.

  6. #6 por Román el mayo 7, 2008 - 11:55 pm

    Creo que es muy importante la formación de los maestros, por que la calidad de la educaciñon depende en gran parte de los docentes.

A %d blogueros les gusta esto: