Acerca de la matemática en Perú


Leyendo noticias en Internet, encontré un artículo de la agencia Andina, donde se ejemplifica la importancia de estudiar e invertir en matemática como profesión. Sin más ahí les dejo el artículo.

Decano de San Marcos Oswaldo Ramos plantea incentivar habilidad matemática en niños (especial)
 

Por Susana Mendoza
Lima, ene. 25 (ANDINA).-
  Tal vez usted tuvo la intención de colgar a su hijo de un clavo cuando le preguntó por qué vuela la mosca, y por qué, y por qué, y por qué… ad infinitum. Bueno, pues, si quiso hacerlo y se reprimió por cargo de culpa, felicítese, ya que a lo mejor su pequeño “Damián” es un potencial matemático.
Aunque usted no lo crea, la habilidad para desarrollar matemáticas la tenemos todos. Es cuestión de estimularla en cualquier momento de la vida. Observe si sus pequeñuelos son preguntones y curiosos por conocer las cosas, y mírese usted también, porque así como para el amor no hay edad, para ser matemático tampoco.

El decano de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Oswaldo Ramos Chumpitaz, con la experiencia que le brinda la docencia, explica que aquel niño o joven que reflexiona es candidato potencial para estudiar ciencias básicas. Lástima que esa gracia se pierda en el camino, pues los padres reprimen a sus hijos curiosos, desaniman a sus genios, porque ser matemático no es rentable, y en el colegio muy pocos enseñan bien esta ciencia. A ello se suma la desactualización de los profesores, precisa.

Pero muchos de los que lograron superar esas barreras y alcanzaron la meta de adquirir estudios superiores no pueden deshacerse de una piedra en el zapato: la pobreza. Deben, por esa razón, trabajar paralelamente a su formación académica y es allí donde el bote empieza a hundirse, porque la exigencia en San Marcos es alta, y la doble jornada los expulsa del paraíso numérico. No resisten. De 400 alumnos que ingresan a la Facultad de Matemáticas, egresan sólo cinco o seis.

En nuestro país, ser matemático es como vivir al margen de la ley, pues el Estado aún no considera a esta ciencia instrumento de progreso y desarrollo, y no apuesta por la ciencia y tecnología. Además, para las universidades privadas no resulta una prioridad profesional. “Si las matemáticas no se hubieran desarrollado, Albert Einstein no habría podido elaborar su teoría. Existe mucha gente desinformada que ignora la importancia de las matemáticas en el quehacer científico y de la vida”, asevera Ramos Chumpitaz.

Aplicación
¿En qué se emplea esta ciencia?, se preguntará usted. Para el doctor José Pérez Arteaga, responsable de la organización del Primer Congreso Mundial de Matemática Aplicada, puede utilizarse con el fin de explicar cualquier fenómeno humano, social y tecnológico. “Cualquier cosa relacionada con la tecnología tiene que ver con matemáticas, porque detrás de ellas hay todo un desarrollo científico. Por ejemplo, para elevar la velocidad de Internet los ingenieros trabajan con modelos matemáticos.”

Y es que las matemáticas pueden emplearse para la industria, medicina o electrónica mediante “modelos matemáticos”, o sea, la aplicación de fórmulas que tienen carácter predictivo. “Si usted posee una cuerda de guitarra y la jala, empieza a vibrar. Para saber cuántas vibraciones produjo en 10 segundos y de qué intensidad, se aplica una ecuación, un sistema de fórmulas.”

Hoy, el modelaje matemático permite conocer el funcionamiento del cerebro y determinar la parte emocional del comportamiento humano, pues él comanda todas las emociones, conscientes e inconscientes. La actividad del corazón es otro tema de interés para las matemáticas. “Ahora, desde un escritorio se puede saber si el camino que ha emprendido la investigación científica es el correcto o no”, puntualiza Pérez Arteaga.

Software educativo
Con el fin de complementar su novedoso sistema de enseñanza, el colegio Pamer creó un innovador software educativo para el dictado de clases, que logra, de manera amena, entretenida e interesante, óptimos resultados en el aprendizaje de sus educandos. Esta herramienta de alta tecnología emplea una diversidad de gráficos, colores, figuras, idiomas, música, etcétera, que permiten un claro entendimiento y comprensión de cursos como biología, geografía, historia, geometría y aritmética, entre otros, obteniéndose, además, la atención total del estudiante.

El director académico de los colegios Pamer, Martín Chunga Nieto, explica que el software educativo forma parte de todo un sistema, cuyos componentes (tutoría, profesores, asesorías, materiales, psicopedagogía, evaluación y sistema de metas y desafíos), en conjunto, logran activar en el alumno el deseo por aprender, y convierten la sesión de clase en una experiencia agradable y motivadora para el aprendizaje.

Investigación
Ovidio Rubio M.
Matemático

La primera tarea que debe impulsar el Estado es apoyar la investigación en las universidades, que, en general, favorece a las ciencias. Los matemáticos en el Perú se ubican allí, básicamente, como docentes. Muy pocos ingresan en las empresas no obstante formarse como investigadores. Los que se doctoraron lo hicieron en el exterior.

En la actualidad, los estudios se orientan hacia los proyectos de irrigación como el de Chavimochic, en que se detectaron problemas de embalse subterráneo; al igual que en la optimización de la gestión de empresas. En la sociedad participan matemáticos aplicados, estadísticos, informáticos e ingenieros químicos y mecánicos que emplean las matemáticas.

Tomado de ANDINA (Agencia Peruana de Noticias) el 2007/01/28

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