Una aproximación al cuidado del medioambiente desde una perspectiva humanista


En los diversos planes educativos en el mundo se está implementado una perspectiva hacia la conservación del medio ambiente. También se sabe lo que sucede con las políticas ambientalistas, pero ¿qué hacemos nosotros frente  al problema, ya generalizado, de la contaminación ambiental?

Creo necesario revisar lo que sucede actualmente en esta materia y asumir un papel difusor desde nuestras aulas o lugares de trabajo. Desde luego que el trabajo no es sencillo en un curso de matemática,  pero en este caso el uso de la creatividad juega un papel importante.

Para tener un enfoque más general del tema, les dejo el discurso pronunciado por el doctor Valentín Bartra, en la ciudad de Monterrey, México, en la Reunión Ministerial del Grupo de los 8, G8.

El doctor Bartra participó como representante de la sociedad civil de la parte sur (países en vías de desarrollo), junto con la ambientalista Jennifer Morgan, representante de la parte norte (países desarrollados).

El doctor Valentín Bartra es representante del Instituto Andino y Amazónico de Derecho Ambiental, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sumario

Estamos ante una crisis ambiental que pone en peligro aspectos de nuestra supervivencia. Se trata de los efectos adversos del cambio climático – escasez de agua debido a prolongadas sequías en algunos lugares mientras grandes inundaciones en otros, desglaciación acelerada de los grandes reservorios fuentes de agua dulce, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire en la ciudades, contaminación de las aguas de ríos mares y aguas subterráneas, de suelo.

Este trabajo revisa los resultados de dos importantes tratados auspiciados por Naciones Unidas para la solución de graves problemas ambientales con resultados divergentes.

Analiza también diversos aspectos de la dimensión humana y propone que estos acompañen al conjunto de herramientas técnicas y económicas usadas en la actualidad asimismo revisa los enfoque de la esfera pública y el igualitarismo por su posible utilidad en ayudar a solucionar trabas en la negociación internacional del cambio climático.

Introducción
Los efectos devastadores del calentamiento global ya son evidentes y están a nuestro alrededor. Lo vemos en el derretimiento de nuestros glaciares tropicales de los andes y
en noticias provenientes de diferentes partes del mundo, donde los episodios de prolongadas sequías y grandes inundaciones se dan con más frecuencia. El peligroso
fenómeno del desglaciamiento se registra también en los principales glaciares de África y Europa.

Ante los grandes problemas ambientales globales la comunidad internacional liderada por las Naciones Unidas, ha diseñado importantes convenciones internacionales para
involucrar a la comunidad internacional. Este trabajo se referirá a dos importantes convenciones que tratan graves problemas ambientales globales: la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático y la Convención para prevenir el adelgazamiento de la Capa de Ozono. En ambos casos, tanto el juego de intereses políticos y la atención, se han centrado principalmente en las dimensiones técnica y económica.

Los resultados de ambas convenciones han sido muy diferentes. La Convención Marco de las NNUU contra el Cambio Climático, a pesar ya de haber cumplido 17 años,
muestra graves problemas que han retrasado su eficaz aplicación. Algunos de los problemas son al parecer insalvables desde la perspectiva técnica y/o económica.

Por su lado la Convención sobre la prevención del adelgazamiento de la capa de ozono ha tenido un marcado éxito7 al haber cumplido con su propósito en un tiempo relativamente corto.

Bajar discurso completo.

Fuente: UNMSM

A %d blogueros les gusta esto: