Mapas Conceptuales


Por Carlos Torres N.

Los mapas conceptuales son instrumentos para sistematizar conceptos, definiciones y, en general, información en una clase. En una clase de matemática también es importante utilizarlo, permite desde luego que la clase no sea muy frívola, sino entretenida. La experiencia que tengo, cuando empecé a aplicar los mapas conceptuales en el tema de números enteros, por ejemplo, hace que les recomiende su uso. Hagan que sus alumnos lo recuerden como un profesor innovador, entretenido y sobre todo amante de su profesión.

El artículo siguiente describe de forma práctica su uso en clase, con ejemplos diversos.

Mapas Conceptuales *

Joseph D. Novak.
D. Bob Gowin

La elaboración de mapas conceptuales es una técnica que facilita los aprendizajes significativos haciendo más evidentes los conceptos o las preposiciones que los estudiantes van a aprender

Naturaleza y aplicaciones de los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul».


Las frases «la hierba es verde», «la hierba es un vegetal», «la hierba es una planta monocotiledónea», etc, dan lugar a un incremento en el significado, y en la precisión del significado, del concepto «hierba».

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Los mapas conceptuales dirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje. Un mapa conceptual también puede hacer las veces de «mapa de carreteras» donde se muestran algunos de los caminos que se pueden seguir para conectar los significados de los conceptos de forma que resulten proposiciones. Una vez que se ha completado una tarea de aprendizaje, los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de todo lo que se ha aprendido.

Las relaciones subordinadas o superordinadas entre conceptos pueden cambiar en diferentes segmentos de aprendizaje, por lo que en ocasiones utilizamos la analogía de la membrana de goma para explicar que, en un mapa conceptual, cualquier concepto puede «elevarse» a la posición superior, y seguir manteniendo todavía una relación proporcional significativa con otros conceptos del mapa.

A primera vista pudiera parecer chocante que el mismo conjunto de conceptos se pueda representar mediante dos o más jerarquías válidas. Aunque no comprendemos el funcionamiento de los mecanismos específicos que actúan en el cerebro y que nos permiten almacenar la información, es evidente que las redes neuronales que se establecen son bastante complejas, con muchas conexiones cruzadas entre las células cerebrales en acción. Puede que se produzca un fenómeno similar al que tiene lugar cuando desplazamos nuestra acción visual para percibir dos caras de perfil o una copa en un conocido dibujo.

La elaboración de mapas conceptuales es un técnica destinada poner de manifiesto conceptos y proposiciones. La confección de mapas conceptuales por grupos de dos o tres estudiantes puede desempeñar una útil función social u originar también animadas discusiones en clase. En un mapa conceptual preparado en una clase de ciencias de los últimos cursos de la enseñanza primaria, tres alumnos pusieron en común sus ideas sobre el significado de un pasaje concreto de un libro de texto, construyendo este mapa conjuntamente.

Muchas veces los estudiantes detectan (correctamente) ambigüedades o inconsistencias en los textos; entonces es bueno que el profesor intervenga o clarifique los conceptos o las proposiciones que no se presentan adecuadamente en el libro. Para los estudiantes supone un estímulo darse cuenta de que no son torpes ni estúpidos, sino que los textos pueden ser incapaces de proporcionar los conocimientos necesarios para que se compartan los significados.

Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumno. El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para determinar qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.

Descargar artículo completo.

* Tomado de Educared Perú el 2007/01/23

Actualización: He incluido un documento que trata sobre mapas mentales, lo pueden descargar en la opción DOCS, que se encuentra en la columna  izquierda  de este blog.

,

  1. #1 por Fernando el marzo 19, 2007 - 3:55 am

    Yo los he utilizado en clases universitarias, y ayudan a centrar temas en los que aparecen muchos conceptos (como el álgebra lineal) y el alumno se pierde (o no acaba de distinguir métodos y conceptos…). Alguno me ha reconocido que le ayudaron a centrarse, a tomar perspectiva…
    ¡Un saludo!

  2. #2 por Mario Panelli el May 26, 2007 - 5:54 pm

    Simplemente es para cooperar con edumate. En el sitio que soy director hemos publicado 3 software de creacion de mapas conceptuales realmente muy buenos. Los encontraran en http://www.todoeducativo.com zona descargas y en herramientas para docentes. Les mando un abrazo desde Buenos Aires.
    Prof. Mario Panelli y equipo.

  3. #3 por cristina el junio 1, 2007 - 3:46 pm

    Comparto la idea de que los mapas conceptuales son un excelente recurso didáctico, tanto como actividad integradora de conocimientos y así también formativa.Tuve la opotunidad de experimentar este tipo de actividad con mis alumnos y fue una experiencia enriquecedora. Hasta pronto. Un saludo desde LLavallol, Pcia. de Bs. As. Argentina
    Prof. María Cristina Parisi

  4. #4 por emerson el septiembre 1, 2007 - 12:18 am

    hola quisiera que me mostraran el mapa conceptual del libro ayudenme gracias

  5. #5 por Brutus el marzo 15, 2008 - 1:22 pm

    este no entendi nada, puedes hacer un mapa de lo escrito, estoy en la luna

  6. #6 por lino candiotti cedan el May 31, 2008 - 9:48 pm

    mapa conceptual de expresiones algebraicas

  7. #7 por lino candiotti cedan el junio 8, 2008 - 7:07 pm

    Sea la oportunidad para expresar mi gratitud al alcance en la valoración de los conceptos de temas diversos a través de los mapas conceptuales.

  8. #8 por mirian elena el julio 26, 2008 - 12:58 pm

    Le agradezco por la informacion dada, soy una docente de la modalidad de adultos, agradecería me pudieran brindar información sobre alguien que haiga realizado estrategias de mapas conceptuales para esta modalidad.
    Estoy llevando una maestría en psicopedagogía y mi tema es Estrategias psicopedagógicas utilizando la técnica de mapas conceptuales para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del ciclo intermedio del CEBA JAEN DE BRACAMOROS—.
    JAEN – CAJAMARCA

  9. #9 por cotrina reyes briggitthe el septiembre 7, 2008 - 11:08 pm

    porfavor muestrame un mapa conseptual sobre la historia del algebra

  10. #10 por Jorge el octubre 15, 2008 - 5:34 pm

    buenas tardes, necesito un mapa conceptual del peru, tambien un mapa conceptual de la nueva españa y otro mas de las cibilizaciones prehispanicas y el orden colonial, alguien me puede ayudar por favor.

    Gracias