Crean una pizarra que genera los resultados de las operaciones matemáticas


En el Encuentro Científico Internacional (ECI) de este año (modalidad de verano), se habló, en una de las charlas, sobre las pizarras digitales. Me quedé asombrado por el avance de esta tecnología en todo el mundo, pues motivo de ese asombro decidí buscar algo de esta información. Navegando por internet encontré un artículo que nos ilustra sobre las pizarras digitales, estrictamente lo que les mostraré por medio de este artículo es que ya no necesitaremos ningun instrumento mediático para interactuar con la pizarra, sino sólo nuestros dedos.

“Dos ingenieros británicos han desarrollado una pizarra en la que pueden escribirse números directamente con la mano, sin necesidad de tiza ni rotulador. Gracias a un ordenador vinculado al tablero, la pizarra es capaz además de completar las operaciones matemáticas planteadas, aunque sean ecuaciones complejas. De esta forma es posible hacer cálculos sobre la pizarra en mitad de clase, sin necesidad de pensar ni de usar una calculadora.

 Sus creadores aseguran que, con esta pizarra, es más divertido aprender matemáticas, y que éstas pueden llegar a parecer un juego.


Crean una pizarra que genera los resultados de las operaciones matemáticas

Escribir una operación matemática en una pizarra es una acción muy normal. Lo que no lo es tanto, en cambio, es que la pizarra misma produzca la solución y la haga aparecer en su superficie.

El investigador Harold Thimbleby y su hijo Will Thimbleby, del Department of Computer Science de la universidad británica de Swansea, han desarrollado una pizarra que permite escribir un cálculo y que éste, como por arte de magia, se resuelva solo.

Ideado para que se utilice en pizarras virtuales interactivas en clases, así como para pantallas de ordenador en las que se escribe con un bolígrafo especial, este dispositivo reconoce la escritura manual mediante signos matemáticos ordinarios y comunes.

Se puede escribir en él directamente con los dedos, cuyos movimientos hacen aparecer la imagen de los números y signos, y enseguida la misma pizarra resuelve y completa el cálculo. En este enlace puede verse un vídeo sobre cómo funciona esta pizarra.

Vinculada a un ordenador

La pizarra es de color blanco y está vinculada a un ordenador que reconoce la escritura y la refleja. Los usuarios escriben en dos dimensiones, y las ecuaciones pueden editarse y resolverse de manera continua.

A diferencia de una calculadora convencional, en la que, además de los botones de los números hay que dar a los botones de las operaciones, en ésta todo se escribe a mano, y el ordenador determina con facilidad los signos empleados.

El problema de las antiguas calculadoras es que muchas presentan diferentes signos para las mismas operaciones, lo que complica su uso. Sus creadores afirman que el poder escribir las operaciones a la manera clásica, como lo haríamos sobre el papel, facilita mucho el trabajo y hace que las matemáticas sean mucho más divertidas.

Trozo de papel mágico

Con las operaciones simples (como 3×2) resulta fácil usar una calculadora normal, pero lo cierto es que cuanto más se complican las operaciones, más difícil resulta utilizar estos aparatos. Equivocarse en una tecla puede suponer que el proceso deba empezarse desde el principio.

La calculadora-pizarra podría describirse, según sus autores, como un trozo de papel mágico. Escribir a mano un problema de la manera que nos resulte más cómodo, igual que lo haríamos sobre el papel y sin tener que estar pendientes de las teclas de las calculadores clásicas, hace que resulte más fácil y natural para los usuarios.

Esta inmediatez parece facilitar la comprensión directa de las matemáticas, asegura Thimblebys en un comunicado difundido por la Royal Society británica. La Royal Society’s Summer Science Exhibition presentó en 2005 el invento. En 2006, además, el festival National Esteddfod of Wales expuso la pizarra mágica ante cientos de asistentes.

Lo esencial de este aparato, aseguran sus creadores, es que es divertido y fácil de usar, por lo que permite que se llegue a la respuesta correcta más a menudo que con las calculadoras tradicionales.

El mero hecho de “ver” con distancia una operación completa puede ayudar a comprenderla con más facilidad. La interactividad que permite el invento ya ha despertado mucho interés en diversas escuelas del Reino Unido.

El profesor Harold Thimbleby es un científico computacional especializado en diseños interactivos. También dirige el Future Interaction Technology Laboratory” .


Viernes 05 Enero 2007

Marta Morales

Fuentes:

Tendencias 21

Royal Society

Enlace para ver el funcionamiento de la computadora.

 

Les dejo un video para aquellos que desean ver la utilidad de esta tecnología. Se utiliza una pizarra portatil InterWrite.

  1. #1 por icarlos el enero 7, 2007 - 9:52 pm

    A esperar que llegue al Perú y por fin dejar las de tiza.

  2. #2 por Carlos Torres Ninahuanca el enero 7, 2007 - 9:57 pm

    Con el porcentaje de dinero que el estado invierta en el Perú esto no será posible. Salvo que se privatice la educación, cosa que no es adecuado porque restringue un derecho. El derecho a ser educado.
    Saludos

  3. #3 por SANMARQUINOS.com el enero 8, 2007 - 3:43 pm

    el tema de la pizarra electronica es irrelevante, mejor traten los temas mayores como: recursos para investigación, actualizacion docente libre del manoseo politiquiero del alanismo, etc.

    vean el desarrollo de temas importantes en:
    http://mx.groups.yahoo.com/group/Sanmarquinos/messages

    http://www.SANMARQUINOS.com

  4. #4 por cristina el enero 8, 2007 - 4:47 pm

    He recibido su comentario de mi artículo. Estoy de acuerdo con usted en este tema. Creo que la educación es integral, esto implica el aspecto cognitivo, social e individual. También creo que las aulas virtuales no deberán sustituir a las que ya existen, pero ayudan en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

    Gracias por su comentario en mi artículo.

    No sé como es la educación en Perú; pero creo que se necesitaria mucho dinero para implantar estas pizarras que generan resultados de las operaciones matemáticas. Esperemos que los políticos y responsables de la educación en los países sean conscientes de estos avances y nos ayuden un poquito.

  5. #5 por Carlos Torres Ninahuanca el enero 9, 2007 - 8:42 pm

    Puede que no haya dinero, pero creo que es un motivo para no estar de espaldas al mundo, esto con respecto a la cultura pedagógica del docente.

  6. #6 por ROMEO el agosto 28, 2007 - 12:47 pm

    ESTA BUENIIIIIIIIISIMA ESA PISARRA , MEJORARIA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA CASI A UN 100% , PRINCIPALMENTE EN AL AREA DE FISICA .CUALQUIER PAIS QUE QUIERA UN GRAN AVANCE EN EN LA EDUCACION , NO DURARIA EN INVERTIR LO QUE FUERA EN ESA PIZARRA .

    ME GUSTARIA QUE LE PROPUCIERAN ESE PROYECTO AL DOCTOR LEONEL FERNANDEZ . PRESIDENTE DE LA REP. DOMINICANA , SI ESTA HA SU ALCANCE YO SE QUE POR LO MENOS LO PENSARIA .
    ME GUSTO MUCHO , YA QUE ME GUSTA MUCHO LA FISICA.

  7. #7 por Carlos el agosto 29, 2007 - 9:48 pm

    Romeo,
    Es saludable tu alegría frente a una materia muchas veces odiada. Esperemos un tiempo a que las autoridades se pongan al tanto de esta información para enseñar en muchas escuelas con esta tecnología.

    Saludos cordiales.

  8. #8 por jorge galarza el noviembre 28, 2007 - 11:02 am

    Sr(es). con le dinero que provee el gob. central no se podra, pero con le dinero que porvee los gob. regionales si.
    justo en estos momenetos estoy en 2 proyectos pata universidades y para colegios la total automatizacion a traves de salones inteligentes o electronicos y laboratorios y aunque uds no lo crean lo que mas sobra es dinero.
    me gustaria si algunos d elos sre. presente en este foro tine experiencia al respectos ecomunique a mi correo jogalarza@yahoo.com
    como informacion no solo se pondra en los colegios este tipo de tecnologia sino tambien la total automatizacion como software academicos y administrativo.

  9. #9 por Marco Friz el marzo 19, 2008 - 11:57 am

    no es necesario tener la pizarra para hacer esos cálculos, pues es solo un programa de computador, por lo que podrían hacerse en un proyector y mostrarlos a toda la clase.

    ademas existen software como WebColor que nos permite usar hazta un pañuelo rojo, como puntero de computador, con solo una webcam

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