Olimpiada de matemática IMO


International Mathematical Olympiad

 Hace buen tiempo he oído hablar de la muy famosa INTERNATHIONAL MATHEMATICAL OLYMPIAD conocida como IMO.

Talentos peruanos nos han representado de manera satisfactoria en esta olimpiada escolar de secundaria. Revisando documentos encontré un artículo interesante sobre esta olimpiada:

“La Olimpiada Internacional de Matemática (o IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes de secundaria. Es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

La primera IMO se celebró en Rumania en 1959, con la asistencia de siete países. Desde entonces se ha celebrado cada año con excepción de 1980. Cerca de 80 países –este año llegaron a 97- envían equipos de (máximo) 6 estudiantes cada uno (junto con un jefe de equipo y un suplente).


Los equipos no son reconocidos oficialmente: los puntajes se conceden a los participantes individuales. Los concursantes deben ser menores de 20 años y no realizar estudios universitarios o equivalentes. Cumplidas estas condiciones, un concursante puede participar cualquier número de veces.

La competencia consiste en dos cuestionarios con seis problemas en total. Cada pregunta da un puntaje máximo de 7 puntos, para un puntaje máximo de 42 puntos. La competencia se divide en dos días, cada día el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los
problemas. Los problemas se escogen de varias áreas de la matemática vistas en secundaria, los cuales pueden clasificarse a groso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria. No se requieren conocimientos de altas matemáticas y las soluciones se espera que sean cortas y elegantes.

Encontrar las soluciones requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática.

Cada país participante, salvo el país anfitrión, puede enviar
problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión, el cual reduce los problemas propuestos a una pequeña lista. Los líderes de los equipos se reúnen previo al arribo de los participantes para formar el Jurado de la Olimpiada, el cual es el responsable de tomar las decisiones formales de la competencia de
ese año, comenzando con la selección de los seis problemas que deberán resolver los estudiantes. Debido a que los jefes de equipo conocen los problemas con antelación, estos se mantienen estrictamente separados de sus delegaciones hasta que la competencia del segundo día haya finalizado. Los estudiantes son acompañados por el subjefe del equipo.

El puntaje de cada participante es acordado entre el jefe y el subjefe del equipo junto con los coordinadores o calificadores del país anfitrión (o el jefe del país que envió el problema para calificar a los concursantes del país anfitrión). Si no hay acuerdo o surge cualquier otro tipo de disputa, la decisión final corresponde al Jurado.

La Mesa Consultiva de la IMO (IMO Advisor Board en inglés), cuyos miembros son nominados por el Jurado de la IMO y designados por la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), asegura que las competiciones tengan lugar cada año y que cada país anfitrión tenga en cuenta las reglas y tradiciones de la IMO.

La IMO se propone:

* Descubrir, estimular y promover a los jóvenes telentosos
matemáticamente de todos los países.

* Fomentar las relaciones amistosas entre los matemáticos de todos
los países.

* Crear oportunidades de intercambio de información y práctica
sobre syllabus escolares de todo el mundo.

La participación en la IMO es por invitación y los costos de estadía de las delegaciones, el jurado y de la organización de la IMO, corre a cuenta del país anfitrión. En 1995 se constituyó el IMO Fund Trust que recibe donaciones de varios países y que permite cubrir los déficit que eventualmente puedan presentarse en la realización de la IMO.

¿Qué es ICMI?

ICMI son las siglas, en inglés, de la Comisión Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas, un órgano casi centenario (su primer presidente fue Felix Klein) de la unión Matemática Internacional (IMU) que se encarga, entre otras cosas, de coordinar la organización de los Congresos Internacionales de Educación Matemática, los famosos.

También el ICMI es el responsable de una serie de Estudios, como “Las Matemáticas en Primaria y Secundaria en la década de los 90”, publicado en España en 1987 por Mestral, Valencia, y que se suele reconocer por su lugar de origen, Kuwait: “School Mathematics in the 1990’s”, Kuwait, 1986,.

Además la ICMI impulsa una serie de grupos de trabajo afiliados: (PME) sobre los aspectos psicológicos en la enseñanza de las matemáticas, (HPM) Historia y Pedagogía de las Matemáticas, (IOWME) sobre el papel de las mujeres en la enseñanza de las matemáticas, etc.”(*)

IMO 2006

 En esta oportunidad el resultado de nuestros representantes fue de ocupar el lugar medallero de plata.  A continuación el cuadro de resultado para el Perú: 

Contestant  P1  P2  P3  P4  P5  P6  Total  Award 
Daniel Chen Soncco Huarsaya 7 0 0 7 5 0 19 Silver medal
Jossy Milagros Alva Gutiérrez 7 1 0 7 0 0 15 Bronze medal
Paolo Andy Melgar Póvez 7 0 0 7 0 0 14 Honourable mention
Franco Eloy Vargas Pallete 7 0 0 7 0 0 14 Honourable mention
María Teresa Huánuco Candia 7 0 0 7 0 0 14 Honourable mention
Aldo William Quillas Paredes 7 0 0 2 0 0 9 Honourable mention

Awards:   Gold Gold   Silver Silver   Bronze Bronze   HM Honourable Mention

Se puede observar el número de menciones honrosas para nuestros olímpicos, que refleja la creatividad y verstalidad del peruano reflejado en las matemáticas.

Para alegria de muchos nuestro hermano país de México ocupa el cuadro medallero de oro.

Les dejo las preguntas con el solucionario respectivo. Sé que el impedimento es el idioma pues está en inglés, pero vale la pena revisarlo con calma y darle paciencia para entenderlo.

Saludos.
(*) Tomado de Huascarán

(**) Tomado de OIM

, ,

  1. #1 por Sicely Chiquinta Córdova el febrero 9, 2007 - 9:18 am

    hola soy una chica de 13 años estudio en la I.e ´´Alonso de Alvarado“ bagua grande y me gustaria participar en las olimpiadas de matematica , eso es todo.
    espero rpta

  2. #2 por Sicely Chiquinta Córdova el febrero 9, 2007 - 9:22 am

    hola soy una participante de matematicas en peru representando al Alonso de Alvarado

  3. #3 por Carlos el febrero 10, 2007 - 9:24 pm

    Te contesto a tu correo.

    Saludos.

  4. #4 por Neil el junio 30, 2007 - 9:15 pm

    Hola:

    Vaya, que interesante artículo, pues me consa que el equipo peruano tiene muy buenos representantes.

    Una vez participé en la rioplatense y conocí a estudiantes super talentosos.

    Bueno solo deseando superte a los estudiantes peruanos, bye

  5. #5 por MANUEL el julio 31, 2007 - 1:04 pm

    quisiera saber si hay alguna direccion dde la cual pueda bajar los problemas
    sean solo propuestos o con respuestas.

  6. #6 por Carlos el julio 31, 2007 - 6:54 pm

    si hay, pincha el enlace OIM que está al final del post.

    Saludos

  7. #7 por Alexander Luis Huertas Simon el agosto 11, 2007 - 11:10 pm

    Hola soy Peruano ,Radicado en Argentina ,soy amante y apasionado de las matematicas… siempre desie y quise ..participar en un concurso de matematicas pero no se me dio la oportunida ahora … se que no podria… estudia en la universidad de buenos airss medicina hmna tengo casi 20años…. y estoy muy orgulloso de mi pais..por los talentos.. yo estudie en colegiosdonde estudan aunestos chicos talentosos… como SAN PABLO , BERTOLT BRECHT Y SACO OLIVEROS… un saludo grande… cuidensey sigan con lo exitos… y si hubiera alguna oportunidad de poder participar en algunaolimpiada matematica…. o quimica …..po favor … quisier saber lo rquisitos…. e ir preparandome.

  8. #8 por Yvett Lema el enero 10, 2011 - 4:38 pm

    Hola tengo un hijo de 13 años que es bastante hábil en matematicascuando tenía 8 años gano la Adecopa en Matematicas pero ya no ha vuelto a concursar por que su colegio ya no ha participado pero me gustaría que siguiera concursando pero desconozco en donde, mucho agradecería me informe a donde me puedo dirigir para que siga participando ya que le gusta mucho las matemáticas.
    Gracias
    Yvett Lema

    • #9 por Carlos el enero 10, 2011 - 5:25 pm

      Hola, le sugiero vaya a un colegio que tenga una selección de estudiantes de nivel avanzado y que vean si su hijo puede formar parte de dicho grupo.

      Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: