Instalar LaTeX en Windows (parte I)


Estimados amigos,

En esta oportunidad, a pedido de muchos lectores voy a ir publicando periodicamente los pasos que debes seguir para tener instalado \LaTeX en tu PC.

Asimismo, hace tiempo vengo recomendando el uso de este programa pues la calidad de los trabajos que podemos hacer con ello es de calidad superior que un documento realizado en Microsoft Word.  Al respecto, pueden revisar mis separatas que están alojados en el enlace Asesoría de Álgebra que fueron elaborados usando  \LaTeX.

Importante:

\LaTeX es un sistema de composición de texto de alta calidad y que se encuentra dentro de los denominados WYSIWYM («lo que ves es lo que quieres decir»). Es decir, que no es como Microsoft Word, donde lo que estas tipeando es lo que se generará en el documento final;  \LaTeX sólo no puede realizar este procedimiento, de ahí que necesita de otros componentes (abajo descritos) para su materialización.

En \LaTeX lo que debes hacer es ingresar ciertos códigos guías para generar el documento que deseas, pero que será visualización previa composición de los códigos ingresados. Por ejemplo para escribir una ecuación es necesario el código (no es el único por cierto):

\begin{equation}                \end{equation}

Donde en el espacio entre los begin va la ecuación que deseas escribir. Por ejemplo, si quisiera escribir la ecuación

e^{\pi i}+x=0

en el lenguaje \LaTeX sería:

\begin{equation}    e^{\pi i}+x=0    \end{equation}

que a su vez generará la ecuación pedida:

e^{\pi i}+x=0

Con la práctica pueden generar documentos de calidad variada como por ejemplo esta separata de ejercicios:

INSTALACIÓN

Primer paso

Revisen si su sistema operativo es windows. Luego, deben descargar los siguientes programas bases.

Miktex: programa matrix para el funcionamiento de \LaTeX. Ingresen a este enlace y hagan clic en

  • Installing a basic MiKTeX system, si tienen conexion permamente a Internet, pues para descargar algún componente faltante el programa necesitará descargar algunos archivos. (Recomendado)
  • Installing the complete MiKTeX system, si NO tienen conexión permanente a Internet, en este caso la descarga toma un buen tiempo ya que descargarán casi todos los paquetes necesarios.

GSview: Programa de interface gráfica para  Ghostscript bajo el sistema operativo MS-Windows, OS/2 y Unix. GSview permite seleccionar páginas para ser vistas o impresas. Al respecto, GSview requiere de Ghostscript. Hagan clic en este enlace para descargarlo.

  • Hagan clic en gsv49w32.exe (32-bit Windows, lo más común) o gsv49w64.exe (64.-bit Windows) dependiendo de su sistema operativo. Para revisar este detalle, hagan clic derecho en el ícono  «MI PC» de  su PC y prodrán visualizar cual les corresponde.

Ghostscript: Programa interprete de documentos PostScript, lenguaje usado por las impresoras tipo laser y cuya calidad es muy buena, por no decir la mejor. Hagan clic en este enlace para descargarlo.

  • Hagan clic en gs860w32.exe (32-bit Windows, lo más común) o gs860w64.exe (64.-bit Windows) dependiendo de su sistema operativo. Para revisar este detalle, hagan clic derecho en el ícono  «MI PC» de  su PC y prodrán visualizar cual les corresponde.

TeXniccenter: Programa donde podremos digitar los códigos necesarios para generar nuestros documentos.  Hagan clic en este enlace para descargarlo.

  • Hagan clic en el enlace TeXnicCenter Installer.

Muy pronto la parte II: cómo instalar los programas y una ayuda para generar tu primer documento \LaTeX.

Saludos

, , , ,

  1. #1 por Efren Brambya el marzo 14, 2012 - 2:58 pm

    Sería bueno tener la segunda parte para saber cómo comenzar a escribir en LATEX.