La problemática acerca del Colegio Mayor.


Hace tiempo se escuchaba rumores acerca de este proyecto denominado Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Un centro educativo peruano que reunirá a los mejores estudiantes de los tres últimos años de la eduación secundaria pública. Bueno, sólo eran rumores hasta el 10 de septiembre, ya que esa fecha el Gobierno oficializó la creación de esta novedosa institución educativa estatal.

Diversos especialistas han dado a conocer su opinión. Las opiniones son diversas, van de aquellos que lo califican como una muestra de discriminación descarada a reconocer a esta iniciativa como una forma de incentivar a los estudiantes talentosos, futuros líderes de nuestro país.

A propósito, en el semanario .edu de la PUCP, acabo de leer un extenso informe sobre este tema y lo comparto con todos ustedes. (Ver páginas 2-4).

Personalmente comparto la idea de la Dra. Sheyla Blumen y del psicólogo Roberto Lerner. Un centro educativo que reúna  a los mejores estudiantes del Perú a este timpo es una necesidad. En mi experiencia como docente me he topado con diversos tipos de estudiantes, pero de los poco que encuentro son los talentosos y cuyo talento deja boquiabierto a cualquiera. Seguramente ustedes también habrán enseñado a este tipo de estudiante. Lamentablemente los centros educativos estatales y particulares (en su mayoría) no les prestan la debida atención y los dejan  de apoyar.

Una muestra de este tipo de estudiantes son los  dignos representantes peruanos que cada año nos traen logros de la International Mathematical Olympiad (IMO), jóvenes que no pasan los 16 años de edad y que tienen un talento asombroso para las matemáticas. ¿Qué hubiera sido de ellos si las pocas instituciones que los apoyan no existieran?

Es claro que este Colegio Mayor no es ni será la solución al problema educativo, pero creo que sentará un precedente importante para que otras instituciones educativas se actualicen y mejoren su sistema de enseñanza con un grupo selecto de estudiantes que mañana más tarde serán los ejes científicos que guiarán al país.


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  1. #1 by Jorge Tipe on October 24, 2009 - 11:44 pm

    Hola Carlos, muy interesante el artículo.
    Desde la primera vez que he escuchado acerca de este Colegio Mayor me viene a la mente automáticamente todos los chicos peruanos que participan y destacan con creces en las diversas Olimpiadas Internacionales. En el artículo que muestras hacen referencia a cómo sería si se trabaja con grupos de élite, y que no se sabe cómo funcionaría estos grupos élite en el Perú, me gustaría comentar a los lectores de tu página, que al menos en el área de Matemática, estos grupos élite ya existen, y son justamente estos grupos los que en los últimos años han formado a estos excelentes alumnos que han hecho que el Perú incremente notablemente sus resultados en Olimpiadas Internacionales, estoy hablando de grupos que se han formado, crecido y consolidado gracias a la inversión que hacen algunas insitituciones privadas (pongo como ejemplo a la Academia César Vallejo, y al colegio Saco Oliveros) si somos objetivos estos grupos élite de matemática tienen éxito, cada uno tiene su forma de captar estudiantes, pero lo importante es que son existosos. Les menciono un ejemplo, en el año 2008, de los 6 estudiantes que representaron al Perú en la IMO, 5 pertenecían a la misma institución, es más, eran del mismo salón, ¿qué significa esto? que 5 estudiantes de un mismo salón obtuvieron mejor resultado que la delegación francesa o española, por citar algunos ejemplos.
    A que voy con estos comentarios tan específicos, que en el Perú hay mucho talento, no hay dudas acerca de eso, que se pueden formar grupos de élite y que estos sean existosos, según mi parecer sí se puede. Ahora, si estos grupos se han venido desarrollando gracias a inversión privada, ¿por qué no el Estado, que tiene mucha más capacidad ecónomica, puede llevar a cabo estos grupos élite?. Hasta ahora, el estado se ha hecho el desentendido acerca de la preparación de estos chicos, y por ende de su futuro como profesionales. La creación del Colegio Mayor me generó las mismas dudas que leí en el artículo: ¿Cómo seleccionarán a los alumnos? ¿tener buenas notas en matemática, o hacer un buen ensayo será suficiente?,¿cómo serán esos exámenes?,¿se garantizará que en verdad estén los mejores, en matemática por ejemplo?, y otra cuestión muy importante,¿quiénes serán los profesores?

  2. #2 by Luis Maraví Zavaleta on October 25, 2009 - 8:47 am

    Estimados amigos:

    En un país como el nuestro, nosotros los profesores (de matemáticas o de otra ciencia) no tenemos el derecho de olvidar las profundas desigualdades sociales que un modelo caduco de república ha generado en sus 184 años de existencia. Tampoco podemos permitir que se formen élites intelectuales, porque el divorcio entre estudio y trabajo deshumaniza (muchos en nuestra formación arrastramos deficiencias de ese tipo) Mas bien, debemos luchar por uan educación científica, democrática y popular para todos y todas. Que la especialización académica a partir de la igualdad de oportunidades sea la condición de desarrollo de científicos y no la sobredesigualdad. Deberíamos pelear porque realidades como las delos olímpicos sean más una generalidad que una rareza. Para quienes trabajamos con adolescentes que trabajan y estudian, que caminan horas para llegar al colegio, que no se aliemntan bien, este engendro aprista es una cachetada a tdos nuestro trabajo.

  3. #3 by Fabricio on November 6, 2009 - 4:33 am

    El comentario de Luis es muy cierto y concuerdo con él, pero habría que agregar:
    Si el aprismo le hubiese querido hacer algún bien a la educación peruana ya lo hubiera comenzado desde hace mucho iniciando con el primer mandato del señor Alán García Pérez. A mi punto de vista lo que está buscando el aprismo es tener un centro de adoctrinamiento para la juventud, ya que el partido aprista hace ya mucho que ha perdido el contacto con este grupo social importante (juventud) y se ha convertido en una maraña de viejos rostros ya manchados con el tinte histórico de la vergüenza que muchos de nosotros olvidamos a la hora de las elecciones. Cabe resaltar una pregunta ¿luego de García que otro líder asumirá la batuta del APRA? ¿Qué otro miserable engañara al pueblo, para prolongar la presencia política del aprismo? Pues por el momento nadie, y la brillante idea de éstos miserables es pues en primer lugar formar una élite intelectual, deslindar a estos jóvenes de su realidad para así poder podrir su pensamiento (adoctrinamiento aprista)y ahí encontrar algún líder. Esa es la verdadera causa de este COLEGIO MAYOR. ¿Que el APRA se preocupe por la educación?. Permitan dar una carcajada. Recuerden que la burguesia hace suya una frase que ya los españoles se dieron cuenta en su experiencia practica,reconociendo así la capacidad del peruano en su posición crítica y conciente de su realidad: “Indio educado, diablo encarnado”

  4. #4 by Luis Francisco Melendez Ruiz on November 9, 2009 - 8:40 pm

    Estoy de acuerdo con la creación de este colegio y me parece que el país lo necesita. Los que piensan que es una forma de discriminación es por que aún no alcanzan a comprender que siempre habrá aquellos quienes se esfuerzan más y que también tienen más aptitudes. A todos nos ponen en el partidor y la llegada o quien llegue más lejos lo determina la diferencia de los esfuerzos individuales sobre todo.

    Esto servirá de motivación para el estudio ya que es una beca integral y los egresados tendrán un nivel académico excelente lo cual será muy beneficioso para la sociedad peruana.

    Yendo aún más lejos creo que además se deberían crear colegios para niños genios, aquellos realmente excepcionales que seguro deben haber varios en el Perú.

    Tengo entendido que este colegio no está hecho sólo para alumnos de estratos sociales altos economicamente y que todos pueden postular por igual a nivel nacional.

    Esto viene a ser un coroloario a lo que se está haciendo en otro plano con los llamados colegios emblemáticos los cuales con inversiones considerables están siendo remodelados y dotados de tecnología moderna también.

    Bajando un poco el nivel de inversión pero de manera masiva se está entregando fondos por mantenimiento a todos los colegios a nivel nacional antes de comenzar cada año escolar, esto remplaza al gasto que hacían antes las APAFAS por este concepto.

    Hay muchas otras acciones que se están realizando en favor de la educación como la capacitación masiva y gradual a maestros entre otros además de la implementación de la Carrera Pública Magisterial.

    El Colegio Mayor Secundario Presidente de la República contribuirá significativamente a la mejora de la calidad de la educación peruana.

  5. #5 by victor on December 18, 2009 - 6:44 pm

    CON SALUDOS CARLOS , LA PROBLEMATICA EDUCATIVA EN EL PAIS NOS DIO TALENTOS BIENVENIDA ENTONCES ¡¡¡ LA CRISIS !!!.LA PROBLEMATICA ES MAS QUE EL COLEGIO MAYOR…HOMBRES CON GARN CAPACIDAD DE ABSTRACCION S E FORMARON EN EL PERÚ SIEMPRE. EJEMPLOS LOS HAY ,LA HISTORIA DE LAS MATEMATICAS NOS LO, RECUERDAN.QUIENES NOS DIERON GLORIAS REQUIEREN APOYO AHI ESTA EL PROBLEMA . LOS TALENTOS INCÓGNITOS N O TIENEN OPORTUNIDADES Y MENOS EL APOYO REUQ

  6. #6 by victor on December 18, 2009 - 7:00 pm

    REQUERIDO.LOS PAISES EXTRANJEROS NOS BRINDAN UN EJEMPLO QUIEREN APOYARLOS AFRECIENDOLES BECAS Y OTROS INCENTIVOS …. AMEN DE OTRAS OPORTUNIDADES .EL PROBLEMA GENERAL DE LOS TALENTOS ES UN PROBLEMA D E APOYO EN LOS DISTINTOS CAMPOS ECONOMICO SOCIAL Y DENTRO DE E STE ACADEMICO CULTURAL Y ESO ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO . SE TRATA DE IMPORVISAR , TENEMOS UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 Y QUE S EPAMOS NO DE DESARROLLA EN LO MAS MÍNIMO. PODEMOS HABLAR DE ¿¿¿ UN COLEGIO MAYOR???. creo que si hay soluciones .MAS DE 200 000 DOCENTES EN LA CALLE . S E REQUIEREN MA S COLEGIOS ACASO DE CREAN ??. sE REUQIEREN MAS HORAS D EESTUDIO
    Y DOBLE HORARIO D E ESTUDIO ?? SE IMPLEMENTAN ??. no el problema es MAYOR QUE EL COLEGIO MAYOR. HASTA PRONTO

  7. #7 by Fabricio on December 23, 2009 - 9:25 pm

    El Colegio Mayor Secundario Presidente de la República contribuirá significativamente a la mejora de la calidad de la educación peruana.???
    Eso es lo que usted cree Luis Francisco Melendez Ruiz. Significativamente? Explique mejor eso.

  8. #8 by Jorge on January 14, 2010 - 11:54 am

    Me parece una idea interesante el crear un centro educativo del estado que apoye alos mejores talentos del Peru y lo capacite y prepare para el futuro. Pero el metodo de reclutamineto me parece inadecuado. Creo que el tema no es tener un colegio mas del estado, sino tener un colegio solo para alumnos destacados, es decir, todo aquel alumno que sea del quinto superior de su colegio actual podra ostentar una vacante en el colegio mayor. Pero el ingresar por examen de admision no garantiza eso, por que esa modalidad de ingreso no garantiza que los mejores formen parte de este proyecto y sobre todo que se llene de los RECOMENDADOS DEL PARTIDO APRISTA, que es uno de los principales temores y sombras que empañan este proyecto. Repito la idea no es que sea un colegio mas del estado, sino un centro de formacion de lideres, pero solo pueden postular los mejores.

  9. #9 by william on January 14, 2010 - 6:55 pm

    va ser un exito a ojo cerrado los mejores estaran en un solo sitio eso no es discriminacion como dicen algunos si todos los chicos van a dar examenes el que puede,puede y entra, es como la universidad. yo soy ex alumno del colegio meliton carbajal hace 10 años y en ese entonces habia muy buenos chios mis mismos compañeros eran unos tromes en nuemros al menos areas cientificas pero terminamos el colegio y por falta de dinero de sus padres nunca estudiaron en la u solo carreras tecnicas que no tenian nada qye ver con su talento pero estoy seguro que con esta clase de colegios como el mayor republica del peru sera otra cosa y otra vision a los alumnos y al fin el pais se beneficiara a futuro.

  10. #10 by grenzenlos on January 20, 2010 - 11:19 pm

    Hola a todos,

    leí con atención todos sus posts.

    Yo pertencezco al conjuno de personas que está a favor de la creación del “Colegio Mayor Presidente de la República”. Mi razón principal estriba en que veo necesaria la creación de un centro educativo que forme a los líderes (empresarios, científicos, intelectuales, políticos, etc) que nuestro Perú necesita.

    Algunos argumentaron que la creación de dicha escuela es una forma de desigualdad. Yo estoy en total desacuerdo. Los estudiantes que les está permitido postular, y que posteriormente ingresan, son personas que gracias a su esfuerzo y dediación constante en el estudio ahora pueden cosechar la posibilidad de lograr una educación de mucho mayor nivel (meritocracia) acorde con sus expectativas, un nivel tal que únicamente creyeron encontrarlo en centros educativos particulares, pero que el poder adquisitivo de sus padres se los impedía.

    Una interrogante que surgió en los posts fue de por qué esta educación de élite no se hace extensiva a todo el Perú. La razón -a mi parecer- es muy fácil y la podemos encontrar en una frase muy conocida (e incluso de corte dialéctico): “la calidad no va junto con la cantidad”. Pensar de otra manera, creo yo, es una visión muy ingenua.

    Yo no soy aprista, pero aun así me molesta el hecho de algunos politizan la creación de dicho centro educativo como si de una jugarreta del APRA se tratara para cooptar futuros partidarios. La verdad es que no veo cómo el partido aprista puede influenciar en esos muchachos. La educación que estos muchachos reciban y que todos nosotros podemos recibir, pues la educación en el Perú es gratutita, no viene de un partido político ni de una persona, sino que es posible gracias al conjunto de ciudadanos responsables -del cual estoy orgulloso pertenecer- que contribuyen a hacer esto posible al pagar sus impuestos.

    Saludos cordiales.

  11. #11 by Arabella on March 30, 2010 - 6:19 pm

    ¿Saben algo?
    Dios sabe lo que daría por hablar con algun encargado del proyecto. Yo soy, tambien, una excelente alumna. Y RECIEN ME VENGO A ENTERAR DEL COLEGIO MAYOR.Ç

    Les aseguro que ahí no estan TODOS los mejores alumnos, y esque le falto PUBLICIDAD. Al menos en mi Institución nadie de nosotros, que somos primeros puestos conociamos del hecho. Y eso que el mismo examen se dio ¡en nuestro mismo centro educativo! Veran, el director ni se tomó la molestia de decir nada, así como los medios no avisaron ¿como ibamos a saber?

    Porque lo único que escuche fue EN EL MISMO DIA DEL EXAMEN. Soy de bajos recursos, no puedo estar corriendo de un internet a otro, y mis medios eran la radio, la tv, y el mismo director de mi colegio. Y ya ven. Tambien en los otros grados.

    No es por hablar mal, pero dos de las que fueron, ingresaron con NOTAS MINIMAS. Bueno, solo me queda seguir siendo la mejor en mi coleigo (Junin) pero queria decir que ni hubo LA SUFICIENTE PUBLICIDAD Y EL INTERES POR LOS DIRECTIVOS QUE DEBIERON INFORMAR. Yo vivo muy lejos de la UGEL de Junin, ni siquiera hubiera ido ¡como si no sabia!

    De hecho que hubiera entrado, ahora todo esto me llena de rabia y frustración porque pude estar ahí.

    Le pido porfavor, que al que elabora este blog, me responda a este comentario. O a alguien, se los agradecería muchísimo. Si me piden datos, con gusto se los daré, pero ya por privado.

  12. #12 by Aman on September 29, 2011 - 1:06 pm

    Bajando un poco el nivel de inversión pero de manera masiva se está entregando fondos por mantenimiento a todos los colegios a nivel nacional antes de comenzar cada año escolar, esto remplaza al gasto que hacían antes las APAFAS por este concepto.

    Hay muchas otras acciones que se están realizando en favor de la educación como la capacitación masiva y gradual a maestros entre otros además de la implementación de la Carrera Pública Magisterial.

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