Mapas conceptuales en la enseñanza de la matemática


Hola a todos,

En esta oportunidad quisiera compartir una reflexión que desde hace mucho tiempo tengo en mente. Se trata de los mapas conceptuales y la enseñanza de la matemática. Podría escribir varias entradas al respecto, pero no quiero aburrirlos con tanto texto. Así que para facilitarles el trabajo de lectura, les dejo con un reporte de investigación que trata sobre los Mapas conceptuales y aprendizaje de la matemática (léanlo, no son demasiadas hojas).  En este reporte de investigación  se presentan algunos mapas conceptuales a modo de ejemplo.

Asimismo, navegando por la red, me encontré con algunos mapas conceptuales que comparto a continuación.

Finalmente, decirles que me parece fantástico presentar el contenido de un tema matemático mediante un mapa conceptual. La idea es que se presente al inicio de clase, con la finalidad de que el alumno, en la clases sucesivas, visualice de manera significativa los conceptos, teoremas, etc. que se relaciona con el tema y poco a poco se vaya formando una idea de las conexiones entre la teoría y la práctica.

Mapa conceptual sobre álgebra.

Ejemplo de mapa conceptual 1

Ejemplo de mapa conceptual 1

Mapa Conceptual sobre funciones y fórmulas trigonométricas.

Mapa conceptual 2

Mapa conceptual 2

Fuente.



Post al azar

dados¿Quieres leer un post al azar? Clic en los dados…

Si te agradó esta entrada Coméntalo y no olvides suscribirte a este blog para recibir las noticias,cada vez que se publiquen, directamente en tu correo. Para ello, sólo tienes que ingresar a SUSCRIBIRSE !! y seguir los pasos que se indican. Ingresa a Del Autor si quieres conocer algo más del blog o , si prefieres , puedes escribirme en Contactar. ¡No olvides recomendar este blog a tus amigos!

Creative Commons License

El blog de Carlos Torres es licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú License


Busca más temas de este blog: , ,, , ,

About these ads

, , ,

  1. #1 by LUCHO on July 9, 2009 - 4:20 pm

    Saludos
    Animo, excelente trabajo
    Serìa bueno colocar los vìnculos a CmapTools, para poder descargar el aplicativo, el congreso internacional de Cmap serà en Bogotà en agosto, estas invitado.
    gracias

  2. #2 by LUCHO on July 9, 2009 - 4:20 pm

    Saludos
    Animo, excelente trabajo
    Serìa bueno colocar los vìnculos a CmapTools, para poder descargar el aplicativo, el congreso internacional de Cmap serà en Bogotà en agosto, estas invitado.
    gracias.

  3. #3 by Sara on July 30, 2009 - 3:55 am

    Hola, Carlos.

    En el último número de la revista Uno me he encontrado con un artículo muy interesante sobre este tema. El artículo se llama “Evidencias de aprendizaje significativo en matemáticas. Una experiencia con mapas conceptuales” y habla sobre una experiencia de trabajo con mapas conceptuales en relación con el tema de la proporcionalidad con chicos de 2º de Secundaria. El problema es que sólo puedes ver y descargarte el artículo si estás suscrito. No sé si tú lo estás. Si te interesa y no puedes acceder a él te lo puedo enviar a una dirección de e-mail… No he visto ninguna en el blog. Me puedes avisar a mi dirección de correo (s.ferrero.bravo[arroba]gmail[punto]com), con un comentario en mi blog o aquí mismo, como prefieras.

    Saludos.

    • #4 by Carlos on July 31, 2009 - 10:23 am

      Muchas gracias Sara,

      Te escribo al correo.

      Saludos.

  4. #5 by Jairo Bernal on February 27, 2010 - 7:22 pm

    El tema parece interesante pero las imágenes que acompañan el artículo son de muy baja calidad.
    Una sugerencia es que las coloque como enlace a imágenes de mucha más alta calidad

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 432 other followers

%d bloggers like this: