Artículo: Unidad didáctica sobre operaciones con números enteros


Resúmen:

El diseño de esta unidad didáctica se llevó a cabo durante nuestra segunda práctica, dirigida por el profesor Carlos Luque de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se desarrolló en el Instituto Alberto Merani.

El objetivo general al elaborar esta unidad didáctica es trabajar con los estudiantes la noción de números enteros, teniendo en cuenta que son una estructura algebraica que se extiende  de la estructura del conjunto de los números naturales; en los números enteros se definen las operaciones de adición y multiplicación, las cuales cumplen las propiedades clausurativa, conmutativa, asociativa, existencia de elemento neutro, existencia del inverso aditivo y multiplicativo, respectivamente, y finalmente la propiedad distrubutiva de la  multiplicación respecto a la adición.

Las actividades las hemos planteado a partir de la adición y multiplicación, de tal manera que en el proceso utilicen las propiedades mencionadas anteriormente. Se aclara que en el desarrollo de las actividades no se dirá de manera repetitiva en qué consisten las propiedades, pero si se utilizarán.

Las operaciones las implementaremos por medio de la actividad didáctica titulada  “Chicas super – poderosas vs Los super – héroes”, en donde cada conjunto de números, es decir los enteros positivos y los enteros negativos, están representados por colores diferentes (un conjunto será representado por las chicas Super-poderosas junto con el color rojo y el otro conjunto por los Super – hérores con el color azul) y luego por medio de unas reglas (las cuales se mencionan en el planteamiento de las actividades) se debe lograr un objetivo; para esto se hará énfasis en que realicen las operaciones.

El recurso que utilizaremos para llevar a cabo la alctividad, serán 32 cartas de tal manera que 16 representan a las chicas Super-poderosas y las 16 restantes a los Super-héroes; éstas tendrán por unh lado un representante del equipo y en el otro lado un número del 1 al 15 del color referente al equipo; el formato de tarjetas es el siguiente:

Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo es construido.

Bachelard

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Fuente:

http://www.encuentrogeometria.org/dmdocuments/encuentro_17/29.Operaciones_numeros_enteros.pdf


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