Juego y Motivación


El tema de la motivación en una clase de matemáticas es muy delicado. Me refiero a delicado puesto que motivar no sólo es invitar al alumno a una predisposición al aprendizaje, sino es mostrarle el gusto por la materia que se enseña.

En el caso de las matemáticas existen muchos recursos didácticos para motivar, que van desde la importancia de esta ciencia, historia de las matemáticas, juegos didácticos,etc.

En lo que respecta al uso del juego como recurso didáctico para la motivación hay mucha literatura, pero debemos tener presente que juego no significa hacer algo entretenido, sin dirección ni fundamento, ni mucho menos plantear cualquier juego en cualquier tema. Preparar el juego hacia el objetivo que es el aprendizaje del objeto matemático debe ser lo primordial en una sesión de aprendizaje. (SIGUE LEYENDO)

Tiempo atrás escuché a un conferenciante que debemos proponer juegos lógicos para motivar al estudiante. Sin embargo, ¿qué se entiende por juegos lógicos?

Todo juego sigue una lógica, y por ende está implícito lo de lógico. Tal vez lo que el conferenciante a querido enfatizar es en la elección del tipo de juego para una clase de matemáticas. Supongo, pues no llegué a planterle mi inquietud, que a eso se refería con lo de juegos lógicos.

En todo caso, lo que deseo aclarar es que no debemos seleccionar cualquier juego lógico, sino debemos escoger un juego donde encontremos esbozos del tema que queremos desarrollar. Por ejemplo, en el tema de ecuaciones podemos usar el juego denominado bingo matemático, que nos sirve para muchos otros temas (Las instrucciones las encuentran en esta web). Este juego es mas idóneo que otros donde sólo se plantea juegos de razonamiento puro, como el sudoku o kakuro.

Es labor del docente crear, proponer y ejecutar juegos donde el alumno vea lo interesante del tema, mucho más en el área de matemáticas. Luchemos contra el miedo hacia las matemáticas.

Para que tengan una idea de la importancia del juego les remito esta lectura.

Saludos.

Referencia:

Revista Digital Matemática, Educación e Internet.

Ciberdocencia.

About these ads

,

  1. #1 by Hugo Acevedo on June 6, 2007 - 10:27 am

    Coincido con su punto de vista. Los juegos solamente recreativos sin un objetivo preciso en lo que a matemática se refiere, son perdida de tiempo para esta asignatura.
    Convencido de ello, estoy preparando una colección de actividades recreativas (evito la palabra juegos) para diversos grados de la escuela primaria, con la finalidad de suministrar al docente – que en general no es un experto en matemática – una base que puede poner en ejecución y sobre la cual crear otras.
    Oportunamente enviaré mi colaboración.

  2. #2 by Carlos on June 8, 2007 - 11:44 am

    Estaremos esperando tu colaboración…

    Saludos.

  3. #3 by Gladys Trujillo on August 19, 2007 - 8:42 pm

    ¿Por qué complicarles la vida a nuestros alumnos si actualmente contamos con muchos recursos para enseñarles las matemáticas de manera ágil y divertida? La enseñanza de las matemáticas no tienen por que ser aburridas ni compliadas, podemos hacer uso de juegos de cálculo mental, bingo, juegos con dados, casinos, entre otros, que puedan motivar a nuestros alumnos y hacer que le encuentren el gusto a esta materia.
    Estoy de acuerdo en que debemos seleccionar la actividad lúdica para que apunte a desarrollar habilidades en nuestros alumnos, que lo motive y los interese.
    En primer lugar que interese al docente, que conozca el juego, que lo desarrolle y luego lo aplique.
    Les recomiento desarrollar diaramente ejercicios de cálculo mental durante 5 minutos. Particularmente esto me dió muy buenos resultados.

  4. #4 by Carlos on August 23, 2007 - 5:32 pm

    Gracias Gladys por compartir tu experiencia.

  5. #5 by aholibama on August 26, 2007 - 8:58 pm

    hola, hola a todos
    me parece sumamente interesante
    este espacio, donde podemos ayudarnos mutuamente en esta profesión,, asi dando nuestras experiencias en el magisterio,, algunos consejitos muy útiles q sin duda s somo buenos critico, podemos poner en practica para así favorecer el aprendizaje de nuetros educandos,,, en en ambito d la asignatura de la matemática,, creo que si es impotane hacer de esta ciencia ago rlecate par ael nño todo esto logararlo mediante el uso de estrategias innovadoras, estrategias de trabajo que se basen en el juego y el uso d materal concreto…
    a mi me dio gran resultado el uso de la tiendita para atender situaciones de algoritmos, eso pues claramente en la asignatura d matemáicas,

    soy una practicante normalista , estoy comenzando mi servicio social y ahroita estoy atendiendo a segundo grado,,,

    cuando hable de mis experiencias es en el aspecto de que previo a esto tenia practicas en diferentes escuelas priamrias tanto urbanas como rurales durante mis 3 años de estudio

    por cierto soy de México

  6. #6 by Carlos on August 29, 2007 - 9:45 pm

    aholibama,
    Esa es la idea… ayudarnos en este mundo tan desorientado.

    Saludos

  7. #7 by Gaby on August 30, 2007 - 9:40 pm

    Justo ahora, estoy jugando con los niños en primer grado, casinos matemáticos, donde pensaba que algunos conceptos fueoron lo suficientemente afianzados, a la hora que los observé jugar me di cuenta que nunca es mucho, algunos niños tenían dificultades para sumar números pequeños y grandes, inclusive la acción misma de jugar estar en una mesa e interactuar con sus pares, se cambiaban las cartas, hacían constantemente trampas para ganar, y a través del juego se dieron normas para trabajar en equipo, hablar de valores, actitudes, juego de roles, aparte de afianzar el contenido matemático, se trabajó la parte emocional, afectiva y social.
    Ahora en cada sesión me preguntan si vamos a jugar y les concedo 20 minutos, y no se imaginan cómo se motivan con esto, es gratificante y aleccionadora esta experiencia del juego en matemática.

  8. #8 by giovanny on October 1, 2007 - 4:02 pm

    quisiera que me en viaran juegos

  9. #9 by ruben limachi on October 2, 2007 - 6:46 pm

    hola quisiera saber si los juegos pueden ser utilizados en la eduaccion secundaria de ser asi donde puedo yo conseguir esa informacion

  10. #10 by Carlos on October 3, 2007 - 7:22 am

    Giovanny y Rubén,

    Los juegos matemáticos para estudiantes, tanto de primaria como secundaria lo pueden encontrar en muchas páginas usando el google.

    Pueden iniciarse con esta página:

    http://www.soarem.org.ar/Publicaciones/Adriana%20Berio.pdf

    y esta presentación en ppt.

    http://www.slideshare.net/jaa_math/juegos-matemticos/1

  11. #11 by ELIZABETH on December 3, 2007 - 8:02 pm

    hola, quiero pedir a los profesores con experiencia que me envien a mi correo electronico modelo sencillos de sesiones de aprendizaje, todavia se me es dificil realizarlo sola. Con algunos modelos podre tener idea de realizar mis propias sesiones.

    Muy agradecida…..
    Me estoy formando recien para ser una profesora. Espero ser de las buenas de la nueva generacion que estan saliendo.

    Gracias.

  12. #12 by Roy on January 2, 2008 - 11:13 am

    deseo mayor informacion sobre motivacion en el aprendizaje de la matematica textos separatas etec. ya que tengo gran espectativa en unir la realidad y lo abstracto de esta ciencia. gracias

  13. #13 by Roy on January 2, 2008 - 11:20 am

    soy egresado de educacion secundaria en la especialidad de matematica (profesor)y mi gran inquietud es conocer como se aplica el metodo heuristico en la enseñanza_aprendizaje de la geometria plana requiero amplia informacion.gracias…..mi correo astr28@hotmail.com y/o roy_asfer@yahoo.com

  14. #14 by juan on June 30, 2008 - 10:13 pm

    hika estoy estudiando y haciendo mis práticas profecionales y quisiera que me diaran paginas donde tengan caciones para motivar a mis ninños

  15. #15 by estif on October 12, 2008 - 5:05 pm

    quiero aser un trabajo sobre el tema

  16. #16 by estif on October 12, 2008 - 5:06 pm

    juegos matematicos

  17. #17 by adriana on May 25, 2011 - 7:40 pm

    hola
    buenas noches.

    mi nombre es adriana y quisiera comentarles que soy estudiante del programa de formacion complementaria que ofrecen en las escuelas normales superiores,y estoy con un pequeño pero gran inconveniente porque la clase de matematicas en donde a un estandar debemos sacarle proceso,subprocesos,conceptos,contexto,temas,subtemas…fuera de eso la motivacion me esta pegando muchisimo..y quisiera saber si depronto ustedes me podrian dar una orientacion sobre eso..muchas gracias.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 428 other followers

%d bloggers like this: