¿Qué pasa con la investigación en Perú?


La investigación en la universidad es imprescindible, tan imprescindible como la voluntad y decisión para realizarla. Una universidad que no realiza investigación no debe merecer ese título. Universidad se entiende como lo universal, que se refiere al campo complejo que el hombre ha recorrido a lo largo de su historia, esto resumido en el desarrollo de las ciencias y las humanidades.

En Perú la situación no es muy alentadora. Muchas universidades no priorizan el campo de la investigación. Para obtener el título de licenciado no necesariamente se sustenta una tesis, los medios diferentes para obtenerlo van desde la presentación de un proyecto, una tesina o “clase modelo”, este último en educación.

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En el caso de educación, la “clase modelo” es el común denominador para la obtención de la  licenciatura. Conversando con muchos amigos estudiantes, discutimos acerca de ello. Pocos nos oponemos a la opción clase modelo, pero aquellos que la respaldan tienen argumentos un tanto convincentes:

  • Optamos por la clase modelo porque no tenemos tiempo para realizar un investigación.
  • No estamos preparados para realizar investigación.
  • No tengo recursos económicos.
  • Es más fácil, con la investigación me demoro 2 años.

Un estudiante que tiene como premisa estos argumentos, poco o nada modificará la educación en nuestro país. Pero si vamos más a fondo en este dilema, encontraremos que la raíz principal, una de las tantas, es la calidad de educación que se imparte en las universidades. Muchos maestros universitarios no investigan, y son ellos quienes enseñan el curso inicial de investigación para los estudiantes universitarios. ¿Cómo es posible ello?, pues simplemente no hay una institución fiscalizadora que corrija estos errores.

Con el último examen censal de profesores de educación básica, se evidenció lo mal que los profesores están en materia de formación como educador. Me imagino como estará la situación en los institutos pedagógicos.Por otra parte, tenemos a los estudiantes que quieren investigar pero que no encuentran apoyo. Esto lo expreso por experiencia personal. En Perú no hay especialistas en el campo dela Educación Matemática. Es decir, que si un estudiante quiere realizar su tesis en el campo de la Educación Matemática, no lo podrá llevar a cabo, pues no tenemos especialistas. No tenemos ninguna persona que haya estudiado un doctorado en Educación Matemática.

Es lamentable que en muchas universidades los estudiantes se vean enfrentados por obtener un cupo para estar enla Asamblea Universitaria, Consejo Universitario o Tercio Estudiantil  y poco les importe que tengamos estas falencias, que no permiten que la educación matemática mejore.Este desconocimiento por parte de la universidad es intolerable. A este paso muchos de los estudiantes con ganas de realizar investigación, tendrán que emigrar, y quién sabe si regresarán. Lo que se sintetiza en una frase trillada: En Perú hay una fuga de cerebros.

Saludos.

* Imagen tomada de aquí.

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  1. #1 by Blanca on June 27, 2007 - 9:11 pm

    En la evaluacion de los maestros el 86% aprobó en conocimientos del currículo y conocimientos del nivel que enseñan pero lamentablemente estas cifras no se publican como si lo hicieron con los resultados obtenidos en matemática que fueron pésimos. Si hablamos de investigación hay que corroborar bien nuestras fuentes antes de emitir juicios.

  2. #2 by tony on October 2, 2007 - 8:38 pm

    quisiera saber sobre la INVESTIGACION UNIVERSITARIA EN EL PERU

  3. #3 by Carlos on October 3, 2007 - 7:34 am

    Tony,
    Acerca de la investigación universitaria en el Perú es meritorio revisar el trabajo reciente elaborado del Dr. Piscoya. Su trabajo de investigación versa sobre el ranking de universidades en el Perú. Asi mismo, se puede encontrar información respecto al nivel de investigación de cada universidad.

    Ingresa a esta dirección para tener acceso a los resultados:

    http://www.scribd.com/word/download/109513?extension=pdf

    Para comprar el libro:

    El libro se encuentra en venta en la bibliteca de la Asamblea Nacional de Rectores.
    Consultas al teléfono: 2754608 anexo 2234

  1. Entrevista a César Camacho « Edumate Perú
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