Un Gran Peruano: Ronald Woodman Pollit


Existen muchos libros de matemáticas, así como de su historia. Así mismo sucede con la Física, pero siempre miramos logros ajenos para reflexionar acerca de ambas ciencias. La intención es meritoria, pero si olvidamos o no reconocemos el valor profundo y ejemplo de superación de nuestros intelectuales, impulsaríamos seguir mirando lo ajeno.

//jro.igp.gob.pe/

Hace poco, conversando con un profesor acerca de la falta de textos que nos ilustren acerca de esta probemática, me dio curiosidad leer e indagar acerca de los matemáticos y físicos peruanos. Fruto inicial de ello presento un esbozo sobre Ronald Woodman Pollit, que recientemente ha sido incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, institución que reúne a los mejores científicos del mundo.

(SIGUE LEYENDO)

Ronald Woodman Pollit nació en Piura el 22 de abril de 1934.  Desde niño le interesó la ciencia, como  nos cuenta en una entrevista realizada por el Dr. Modesto Montoya:

Mi padre era terrateniente pero sabía que tarde o temprano le iban a quitar sus propiedades. Desde fines de los años 40 nos decía que teníamos que ser profesionales. Y así fue, perdió sus tierras. Cuando yo estaba en cuarto de media, él estableció un taller de estructuras metálicas. Allí me iba a jugar los sábados. Y me gustó la mecánica. En la UNI me presenté a Mecánica y Electricidad por la mecánica. Me regalaron un carrito del año 34 y yo me encargaba del mantenimiento. Me gustaba la mecánica. Pero al ingresar al tema de la electricidad descubrí un mejor reto. Me gustaba las matemáticas.” (1)

 En la misma entrevista nos relata cómo se inició en el mundo de las matemáticas:

“Cuando estaba en segundo año de media, mi padre me presentó un libro de álgebra en Inglés, que él había estudiado en Inglaterra. Me leí unas veinte páginas. Cuando empezó el curso de álgebra yo ya sabía lo que enseñaba el profesor y el primer examen saqué 20. Nunca me había sacado 20 en mi vida. Eso me estimuló y me enganché en las matemáticas, que requerían no dejar de estudiar porque todo está encadenado. Si uno afloja un capítulo pierde el paso y lo que viene le parece chino. Es un estímulo, además, ser bueno en algo y ser reconocido por ello.”

En 1951 ingresa la Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Mecánica y Electricidad. En 1956 se gradúa como Ingeniero Mecánico Electricista. Ese mismo año es aceptado por la Universidad de Harvard para estudiar un Master en Física Aplicada. De regreso al Perú no encontró trabajo, pues lo que había estudiado no estaba en práctica todavía. De regreso a Estado Unidos, consigue una estadía en Goddar Space Flight Center (GSFC) de NASA en Baltimore. Diseñó un modelo de equipo especial para la nave Apolo. Por su trabajo realizado en GSFC gana una beca de NASA para estudiar un doctorado (Ph.D.)  en Harvard, en el campo de la Física Aplicada. Se doctoró en 1967.

De regreso al Perú se hace cargo del proyecto Jicamarca (Radio Observatorio de Jicamarca) que es solventado con recursos provenientes de los Estados Unidos. En esa institución se lleva a cabo investigaciones referidas a la Tierra.

//khatati.igp.gob.pe/cns/reportes/2001/historia_hyo/historia_igp.htm

“Forma parte de la iniciativa de observatorios distribuidos para estudiar la Tierra en forma global, con tecnologías avanzadas, con equipos en diferentes partes del mundo, midiendo magnitudes propias del comportamiento de la Tierra con equipos de alta tecnología. La memoria sobre el registro de un fenómeno depende de las condiciones a escala global, por lo tanto la observación debe tener características globales. “

Los éxitos del Dr. Ronald Woodman son admirables (2). Mencionamos algunos logros importantes. Es actualmente Miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Es presidente del Comité Peruano de la Union Radio Scientifique Internationale (URSI) y del Comité Nacional del International Union Geodesy and Geophysics (IUGG), así como miembro de la American Geophysical Society. Ha obtenido el Appleton Prize, de la Royal Society of London, y el premio Nacional de Cultura, Ciencias Naturales y Matemáticas, además del premio nacional de Innovación 1993. Doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma y por la Universidad de Piura, ha publicado más de cien artículos en publicaciones del Perú y el extranjero. Es actualmente presidente del Instituto Geofísico del Perú. Sumado a todo lo anterior, como mencionamos al inicio, ahora forma parte de  la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Todo un modelo de perseverancia y dedicación a la sabiduría.

Miremos los modelos a seguir en nuestro país y enseñemos a los futuros ciudadanos el paradigma a seguir en la ciencia. Una ciencia aplicada al Perú.

__________

(1) Entrevista al Dr. Ronald Woodman Pollit (tomado el 05 de mayo del 2007)

(2) Currículum resumido del Dr. Ronald Woodman Pollit

Imágenes tomadas de:

http://jro.igp.gob.pe/spanish/index.htm

http://khatati.igp.gob.pe/cns/reportes/2001/historia_hyo/historia_igp.htm

About these ads

  1. #1 by Christopher on August 8, 2007 - 12:02 pm

    Estimado doctor Woodman me siento muy orgulloso de que usted halla logrado todos sus objetivos y aunquie el estado no ayude en su mision me gustaia reciba mis felicitaciones que aunque no es mucho pienso da animos para continuar su carrera de investigador.

    saludos christopher.

  2. #2 by lothliet on February 11, 2008 - 8:24 pm

    me parece muy interesante, , al leer este articulo me da mas animos de seguir estudiando cada vez mas para lograr algo que realmente quiero, ademas felicitar al doctor Woodman por ese espiritu emprendedor que a muchos falta.

  3. #3 by dilsa flor benavides on March 7, 2008 - 10:45 am

    soy profesora de matemática y me gusta hacer investigacion sobre los diferentes campos dela matemática. especialmente sobre etnomatemática. A sido una buena oportunidad encontrar esta página.

  4. #4 by Carlos on March 12, 2008 - 9:25 pm

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos

  5. #5 by pedro suarez navarro on August 14, 2008 - 11:24 am

    Es todo un honor para el Peru tener un cientifico de la talla del doctor woodman ,ademas de ser un gran inspirador para todos aquellos que seguimos una carrera de ciencias. Enormes felicitaciones y que sigan apareciendo mas cientificos de este nivel que tanto bien le hacen al peru.

  6. #6 by efrain tinoco on April 1, 2012 - 3:12 pm

    Un ejemplo a seguir, guste mucho y sigamos estudiando para tener mas cientificos como el Dr Woodman.
    saludos para todos..

  1. EXCLUSIVO: La Verdad del Mito H.A.A.R.P. en Perú » Dr Scholl
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 427 other followers

%d bloggers like this: